La Bodega de la Trattoria enfrentaría una multa de hasta 450 UIT. (Foto referencial: Facebook/LaBodegadelaTrattoria)
La Bodega de la Trattoria enfrentaría una multa de hasta 450 UIT. (Foto referencial: Facebook/LaBodegadelaTrattoria)

La Dirección de Fiscalización del Indecopi inició una investigación contra el restaurante “La Bodega de la Trattoria” (Mambrino S.A.C.) tras la denuncia pública de una ciudadana con discapacidad visual sobre un presunto acto de discriminación.

Según indicó la usuaria a través de las redes sociales, el restaurante no le habría permitido el ingreso con su perro guía, del que depende para su traslado, conducta que podría considerarse como una infracción al deber de idoneidad y comisión de actos de discriminación que vulnera los artículos 19 y 38 del Código.

Los resultados de esta fiscalización serán remitidos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, a fin de que evalúe el inicio de un procedimiento administrativo sancionador. De confirmarse la responsabilidad del proveedor, este podría ser sancionado con una multa de hasta 450 UIT (S/ 2.07 millones).

Los proveedores tienen la obligación de prestar los servicios al consumidor de manera idónea y que todo acto de discriminación contra sus clientes y posibles clientes está prohibido, indicó el Indecopi.

Asimismo, la Ley N° 29830, que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual, establece que los ciudadanos con este tipo de discapacidad tienen derecho a acceder y permanecer con su perro guía en su centro de estudios, en su centro de trabajo o en cualquier otro lugar donde se preste servicios públicos o privados.