Indecopi multó a BCP con más 400 mil soles por vulnerar derechos de los consumidores
Indecopi multó a BCP con más 400 mil soles por vulnerar derechos de los consumidores

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del confirmó, en última instancia administrativa, que el Banco de Crédito del Perú S.A. () vulneró el derecho de un grupo de consumidores a efectuar pagos anticipados de sus deudas, pues el banco consideró dichos abonos únicamente como adelanto de cuotas, sin reducir intereses, comisiones y gastos.

¿Qué son los pagos anticipados?

Los pagos anticipados son aquellos abonos que realiza el cliente sobre el capital de la deuda, generando la reducción de intereses, comisiones y gastos, a la fecha de pago. Por el contrario, el pago adelantado, figura que el banco aplicó en este caso concreto, no reduce intereses, comisiones, gastos u otros conceptos que forman parte de la cuota.

Mediante una resolución la SPC confirmó la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor que acreditó que el BCP vulneró el derecho de los consumidores en 32 casos, en el período comprendido entre julio y setiembre de 2015, obteniendo con ello un beneficio ilícito por un monto de S/ 46'113.33, al no cumplir con reducir los intereses, comisiones y gastos respecto a los créditos de los usuarios.

En consecuencia, la autoridad administrativa le impuso al BCP una multa de 110 UIT, equivalentes a S/ 462 000.00.

El BCP responde a Indecopi

El BCP se ha pronunciado a través de un comunicado sobre la resolución relacionada al procedimiento para realizar pagos anticipados de deudas en esta entidad bancaria.

"En 2015, el BCP se encontraba en proceso de adecuación de sus procedimientos a la nueva normativa de prepagos de créditos, la cual recién empezaba a regir para el sistema financiero. Sin embargo, en esa etapa de transición, es probable que algunos casos aislados de pagos anticipados de deudas fueran considerados como adelantos de cuotas", se lee.

Tras esto, el comunicado continúa: "Esta situación fue debidamente corregida. Nuestros procedimientos actuales están totalmente adecuados a la ley, por lo que garantizan a nuestros clientes la opción de efectuar pagos anticipados de sus préstamos".

Finalmente, la entidad bancaria enfatiza: "Sin perjuicio de esto, el BCP considera que la resolución de Indecopi ha incurrido en una serie de fallas y errores de fondo, por lo que se reserva el derecho de cuestionarla en la vía judicial".

TAGS RELACIONADOS