Imagen
Imagen

Un nuevo capítulo de acusaciones se inició para las empresas Kimberly Clark y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), filial de la chilena CMPC, las cuales son dueñas de Suave y Elite y manejan cerca del 88% del mercado peruano de papel higiénico.

Esta vez, tras casos de colusión en Chile y Colombia, el  informó que iniciará un proceso sancionador para ambos empresas por presunta concertación de precios entre 2005 y 2014.

Proceso. “Se trata del primer caso público que se inicia mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del Programa de Clemencia que viene impulsando el Indecopi en materia de libre competencia”, manifestó el organismo.

La empresa involucrada en el “cártel de precios”, que ofreció su colaboración para el caso, habría sido Protisa.

Ayer, esta anunció en un comunicado que detectó “estas prácticas” el año pasado y que “en coordinación con Indecopi, tomó las decisiones necesarias, incluidas las referidas al personal relevante, que permitieran asegurar una colaboración plena y efectiva para esclarecer los hechos”.

Región. Cabe señalar que en octubre la fiscalía antimonopolios de Chile también acusó a CMPC y a la sueca SCA por colusión de precios en el mercado de papeles para uso doméstico.

En tanto que en 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia presentó cargos por colusión en el mercado de pañales contra Drypers (empresa de CMPC) y Kimberly Clark.

Latinoamérica

CMPC y Kimberly Clark no bajan del tercer lugar en participación de mercado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay, según La Tercera de Chile.

TAGS RELACIONADOS