Indecopi propone Ley para evitar las llamadas o mensajes no solicitados

La medida buscar evitar el abuso de medidas agresivas de publicidad que no cuentan con el respaldo de los consumidores
Indecopi propone Ley para evitar las llamadas o mensajes no solicitados

Indecopi propone Ley para evitar las llamadas o mensajes no solicitados

06 de Febrero del 2018 - 15:22

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), propuso modificar el artículo 58° del Código de Protección y Defensa del Consumidor para evitar que los consumidores reciban mensajes y llamadas no solicitadas y sin autorización previa para la compra o contratación de productos y servicios.

Actualmente, a través de comunicaciones como llamadas, envío de mensajes, correos, entre otros mecanismos, los proveedores ofrecen a los consumidores productos y servicios que nunca solicitaron, y en donde no existió consentimiento previo para tales comunicaciones.

En ese sentido, la propuesta plantea modificar el mencionado código, estableciendo la obligación a los proveedores que empleen centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o mensajes electrónicos masivos, que soliciten el consentimiento previo de los consumidores antes de contactarse con ellos.

La protección de datos personales

El código antes mencionado asegura que los datos personales solo pueden ser objeto de tratamiento cuando exista el consentimiento previo de sus titulares (entendiendo por tratamiento, la promoción y contratación de productos y servicios). En ese sentido, la propuesta permite que el Código brinde mayor protección a los consumidores que vienen siendo perjudicados por estas prácticas.

De aprobarse este proyecto de Ley en el parlamento, el registro "Gracias...no insista" que Indecopi implementó para estos propósitos años atrás, quedaría sin efecto de plano. Debido a que los proveedores no podrán promover la contratación de productos y servicios a través de las modalidades de llamadas, mensajes de texto o correo masivo, sin consentimiento previo del consumidor, quien ya no necesitará encontrarse inscrito en ningún registro, de forma previa, para no ver vulnerado sus derechos.

El Bocón en Vivo

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