Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Indecopi: Solo 50 de 350 mil empresas industriales piden patentes

En el segundo semestre de este año lanzará Política Nacional de Propiedad Intelectual
Indecopi: Solo 50 de 350 mil empresas industriales piden patentes

Indecopi: Solo 50 de 350 mil empresas industriales piden patentes

17 de Mayo del 2019 - 19:58 » Textos: Clorinda Flores F.

En el país hay 350 mil empresas industriales y solo 50 se acercan cada año al Indecopi para solicitar una patente (documento que acredita la propiedad intelectual de un invento, de una creación, etc.), señaló el presidente de este ente regulador, Ivo Gagliuffi.

Además, prosiguió, de las 140 universidades públicas y privadas que hay en el país, solo 6 concentran el 80% de las patentes, mientras que 114 nunca han solicitado protección de investigación o invención, recalcando que en el 2015, el 90% de empresas que desarrollaron innovación no solicitaron protección mediante patentes.

El presidente del Indecopi participó en la conferencia internacional de Propiedad Intelectual “Promoviendo la innovación, a través de una política efectiva”, que organizaron la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), junto con el Global Innovation Policy Center de la U.S. Chamber of Commerce

Gagliuffi recordó que en un contexto de poca protección de las patentes, surgió la Política Nacional de Propiedad Intelectual (PNPI), iniciativa que será lanzada en el segundo semestre de este año. “Con la Política Nacional de Propiedad Intelectual, queremos lograr la transformación de la sociedad peruana en una que respete, valore y aproveche el sistema de la propiedad intelectual en su conjunto”, indicó.

En ese sentido, refirió que con la PNPI, el Indecopi se ha planteado alcanzar una base de 800 solicitudes nacionales de patentes por año, incrementar el 30% de acciones de oficio por presuntas infracciones al derecho de autor en el entorno digital, llegar a la digitalización completa de los procedimientos de registro de instrumentos de PI, así como incluir los alcances de la PI en la currícula educativa a nivel nacional.

Lo más leído