Industria azucarera del país se reactivará con Olmos
Industria azucarera del país se reactivará con Olmos

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó que la puesta en marcha de las obras que transvasarán las aguas de la vertiente oriental de los Andes a Olmos, convertirá a este desierto en un gran valle productor.

Las obras irrigarán 43,500 hectáreas, de las cuales 38 mil serán subastadas y 5500 serán para los agricultores del Valle Viejo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.

AZÚCAR. Uno de los productos que se sembrarán en gran escala allí será la caña de azúcar, pues el Grupo Gloria se hará de unas 17 mil hectáreas para que, a través de su subsidiaria Coazúcar, las destine a este cultivo.

Al respecto, Coazúcar está invirtiendo $49 millones para poner en marcha un gran complejo azucarero en el que será un gran valle (Olmos).

Ello, según dijo Benites, hará que la industria azucarera del país tome un nuevo impulso.

El ministro agregó que el inicio del proyecto demuestra que el Perú es y seguirá siendo un país de interés para inversionistas nacionales y extranjeros.

“Los proyectos de Olmos, Chavimochic (La Libertad) y Majes-Siguas II (Arequipa) representan un shock de confianza en la agricultura nacional”, manifestó el titular del Minagri.

PRESIDENTE. Según se conoció, el presidente de la República, Ollanta Humala, estará llegando hoy a Olmos para poner en marcha este gran proyecto, que ha ejecutado la constructora Odebrecht.

En la víspera, el titular del Minagri y autoridades de la región Lambayeque recorrieron parte del gran desierto, que en dos o tres años estará dando sus primeros frutos, mayormente destinados a la exportación, como el azúcar.

El transvase de agua se hará mediante un túnel trasandino que recorre 19.3 kilómetros y que tiene un diámetro de 4.8 metros.