INEI: Economía creció 1.16% por la demanda interna y el consumo privado
INEI: Economía creció 1.16% por la demanda interna y el consumo privado

Julio presentó un escenario positivo para la economía peruana, que en dicho mes tuvo un ligero crecimiento de 1.16% con respecto al mismo periodo del 2013, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El repunte fue impulsado, de acuerdo con el INEI, por la demanda interna y el consumo privado, que estuvieron acompañados por una intensificación del uso de tarjetas de crédito y una mayor colocación de créditos de consumo.

Comercio

Uno de los factores que más benefició a los resultados de julio, fue el comercio, cuya actividad creció 4.21% como consecuencia de los factores ya señalados y de resultados positivos de las ventas al por menor y mayor.

En ese contexto, las ventas al por mayor se expandieron 5.32%, en tanto que las ventas al por menor presentaron un crecimiento de 5.26% en el sétimo mes del año.

A diferencia de ambas actividades, la venta, reparación y mantenimiento de vehículos registró un desempeño negativo, con una caída de -6.94%.

Negativo

A los resultados señalados se sumaron los de otros sectores que mostraron un escenario negativo, como manufactura, minería e hidrocarburos y construcción.

En el caso de la manufactura, registró un -5.72% y cayó a nivel fabril primario (-1.49%) y no primario (-7.18%).

De igual forma, el sector minería e hidrocarburos tampoco pasó por un buen momento, al caer -1.61% en julio, como consecuencia de la minería no metálica (-3.87%) y pese a las cifras positivas de los hidrocarburos (6.88%).

La construcción se ubicó en un escenario similar, con una caída de -6.02%, producto de una disminución de las edificaciones de viviendas, condominios y otro tipo de estructuras.