INEI: Estadísticas oficiales serán referentes de calidad y confiabilidad

Presentó el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico correspondiente al período 2018-2022
INEI: Estadísticas oficiales serán referentes de calidad y confiabilidad

INEI: Estadísticas oficiales serán referentes de calidad y confiabilidad

19 de Julio del 2018 - 20:10 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: El Comercio

En su condición de ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico (PENDES) correspondiente al periodo 2018-2022.

En nota de prensa, el INEI precisó que ese plan es el instrumento del SEN que permite al país disponer, en los próximo cinco años, de estadísticas para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, en los tres niveles de gobierno peruano.

El jefe del INEI, Francisco Costa, durante la ceremonia de presentación, dijo que con el PENDES se propone que las estadísticas oficiales sean referentes de calidad, confiabilidad, oportunidad, transparencia e innovación, por lo que es necesario producir estadísticas actualizadas que el país requiere de forma prioritaria, utilizando nuevas fuentes de información, que fortalezcan y modernicen el SEN.

Señaló que se ha propuesto la creación de una nueva Ley del SEN, así como la implementación de un Plan de Capacitación, entendido como una inversión constante y eficaz, que posibilite al SEN adaptarse y responder a la evolución del entorno tecnológico y de la demanda de estadísticas de elevada calidad.

Precisó que la modernización del INEI, se enmarca en crear un sistema riguroso que funcione debidamente, de acuerdo con los retos actuales, además, de establecer una cultura institucional alrededor del servicio al usuario y que le permita retener a sus mejores técnicos.

El PENDES fue elaborado por el INEI, en su condición de ente rector del SEN, con la colaboración del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Calidad del Gasto, y la participación de funcionarios del SEN. Tuvo el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Banco Mundial y PARIS21, organismo que se encarga de promover el mejor uso y producción de estadísticas en el mundo.

Lo más leído