El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó este miércoles la variación mensual que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de mayo a nivel nacional y en Lima Metropolitana.
En Informe Técnico señala que en el mes de mayo los precios al consumidor a nivel nacional aumentaron en 0.36%, acumulando en los cinco meses del año un alza de 3.53%; en tanto que, a nivel de Lima Metropolitana se incrementó en 0.38%, registrando de enero a mayo una variación acumulada de 3.21%.
Cabe mencionar, que este incremento de los últimos cinco meses no se reportaba desde mayo de 1998, hace 24 años. En esa oportunidad la inflación alcanzó 4.75%.
Además, la tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 8.78% para el indicador Nacional y de 8.09% para el de Lima Metropolitana.
El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observado en las divisiones de consumo: transporte con 1.72%, restaurantes y hoteles con 1.10%, recreación y cultura con 0.96%, seguidas de bienes y servicios diversos con 0.86% y salud con 0.56%.
No obstante, disminuyeron los precios de la división de consumo alimentos y bebidas no alcohólicas en 0.70%.
Por otro lado, a nivel nacional los precios al por mayor en el último mes aumentaron en 1.69%, observando de enero a mayo una tasa acumulada de 5.04% y en el período comprendido entre junio del 2021 y mayo del 2022, una variación de 13.72%.
Asimismo, el índice de precios de maquinaria y equipo en Lima Metropolitana registró un aumento de 2.16%, acumulando en los cinco primeros meses del año, una variación negativa de 2.95%; y en los últimos doce meses un alza de 4.90%.
Finalmente, los precios de materiales de construcción en Lima Metropolitana presentó en mayo un aumento de 0.75% y de enero a mayo subió 5.10%. La tasa anualizada (últimos doce meses) se ubicó en 15.46%.
Productos con mayor incidencia
La variación de precios durante el mes de análisis, estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios del pasaje en ómnibus y microbús, pasaje en combi y gasolina, así como en las tarifas eléctricas y menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0.326 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado en parte por la disminución de precios en productos alimenticios como arveja verde, huevos de gallina, papa blanca, pollo eviscerado y azúcar rubia.