INEI reconoció error en cifra del crecimiento económico de noviembre

Cálculo del PBI mensual fue corregido a la baja por un dato equivocado sobre la producción minera
INEI reconoció error en cifra del crecimiento económico de noviembre

INEI reconoció error en cifra del crecimiento económico de noviembre

17 de Enero del 2017 - 20:40 » Textos: Maria Claudia Medina

Como lo había anticipado ayer el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, las últimas cifras de crecimiento económico del mes de noviembre del año pasado tenían un error. 

Según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la equivocación se encontraba en la cifra del sector Minería e Hidrocarburos. "Para el cálculo del mes de noviembre 2016 la información alcanzada por el sector al INEI, incluyó de manera errónea datos duplicados de los volúmenes de extracción de cobre de una unidad minera", se lee en la nota.

La unidad en cuestión era la minera Constancia del Cusco, cuya producción fue involuntariamente duplicada. Por lo que, el dato para la elaboración del PBI (Producto Bruto Interno) provino de la información estadística proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas - MINEM. "Esta información indujo a error en los cálculos del indicador mensual de la producción nacional de noviembre 2016 que elabora el INEI", indicó la institución.

¿Cuál es el resultado?

El resultado erróneo del sector Minería e Hidrocarburos arrojaba una cifra de 15,38%. Con esta corrección, el INEI efectuó nuevos cálculos, y obtuvo como resultado para la producción del subsector de Minería metálica una variación positiva de 16,28% en el mes de noviembre. Asimismo, la producción del sector Minería e Hidrocarburos quedó con un crecimiento de 12,26%.

"La producción nacional del mes de noviembre 2016, con la corrección en la producción minera, registra un crecimiento de 3,22%, una variación acumulada de enero a noviembre de 3,91% y para los últimos doce meses (diciembre 2015-noviembre 2016) muestra un crecimiento de 4,14%, respecto a similar periodo del año anterior", aclaró el instituto nacional.

De esta manera, el crecimiento económico del mes de noviembre pasó de ser 3,61% a 3,22%, mientras que el resultado acumulado desde enero hasta noviembre ya no es 3,94%, sino 3,91%. El INEI agregó que cada tres meses incorpora al cálculo del indicador mensual de la producción nacional, los datos actualizados por cobertura que producen y entregan las Oficinas Sectoriales de Estadística y entidades privadas.

Desayunos de Correo

Lo más leído