El BCR sostuvo que sus políticas monetarias serán conducentes para alcanzar el rango meta de la inflación este año. (Foto: GEC)
El BCR sostuvo que sus políticas monetarias serán conducentes para alcanzar el rango meta de la inflación este año. (Foto: GEC)

La inflación en el Perú retornará al rango meta entre 1% y 3% en el cuarto trimestre de 2022, proyectó este viernes el .

Según la entidad monetaria, la inflación en enero llegó a 0.04%, la más baja de los últimos nueve meses, cuando en abril de 2021 cayó en 0.10%.

MIRA | Devolución de impuestos: con estos pasos registra tu CCI para acceder al saldo a favor

Con ello, la tasa interanual disminuyó de 6.4% en diciembre de 2021 a 5.7% en enero de 2022, una de las tasas más bajas entre los principales países de la región.

¿Cuáles son los factores?

Para el BCR, esta reducción responderá a la reversión del efecto de los factores transitorios que impulsaron la inflación en los meses previos, como el alza del tipo de cambio, de los precios internacionales de los combustibles y de los granos. Asimismo, influirá el hecho que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

En lo que va del año, el dólar acumula una caída de 5.39% al 11 de febrero, favoreciendo la disminución de precios.

La inflación de los siguientes meses va a continuar ubicándose en los niveles de alrededor de 6% para luego, con tasas mensuales más moderadas, a partir de julio va a comenzar a reducirse la inflación interanual”, comentó el gerente central de Estudios Económicos de la entidad, Adrián Armas.

No obstante, indicó que se viene observando una mayor persistencia en el alza de precios internacionales de energía y alimentos.

En tal sentido, Armas afirmó que el BCR está monitoreando de forma permanente la nueva información que influya en la inflación y en las expectativas inflacionarias, así como la evolución de la actividad económica.

Así, de ser necesario, se considerarán cambios en la posición de política monetaria para garantizar el retorno de la inflación al rango meta.

También refirió que en un contexto de mayor inflación, el BCR ha venido retirando el estímulo monetario que aplicó durante la pandemia, para enfrentar las presiones alcistas sobre los precios y anclar las expectativas inflacionarias.

Sostuvo que desde agosto del año pasado viene subiendo la tasa de interés de referencia todos los meses, además de aplicar otras medidas como el incremento de las tasas de encajes en moneda nacional. Ayer jueves, el Banco Central volvió a elevar su tasa de interés llevándola a 3.5%.

Comparación con otro países

El funcionario explicó que en el mundo se observa una aceleración de la inflación desde mediados del año pasado. Pero, en enero, tanto la inflación total como la inflación subyacente de Perú fueron de las más bajas a nivel regional y a la de Estados Unidos inclusive.

En el primer caso, la inflación de 5.7% del Perú es menor que el 10.4% de Brasil, el 7.7% de Chile y el 7.5% de Estados Unidos, entre otros.

En cuanto a la inflación subyacente, la tasa de 3.1% de nuestro país en enero último es menor que la Brasil (8%), Chile (7.1%) y México (6.2%), entre otras economías.

Economía peruana

Con respecto a la actividad económica, Armas dijo que los indicadores de diciembre y enero señalan que esta se encontraría por encima de su nivel prepandemia. Asimismo, el empleo formal está también en niveles mayores del 2019.

Sin embargo, recalcó que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúa aún en el tramo pesimista en enero de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Buses piratas en la guerra de transportistas
Buses piratas en la guerra de transportistas https://www.latina.pe/noticias