Ingresos del sector privado de salud se desaceleran en 2016
Ingresos del sector privado de salud se desaceleran en 2016

Los resultados de los grupos que financian la atención médica en el sector privado (EPS, compañías de seguro y las mismas clínicas) fueron poco alentadores entre enero y junio de este año frente al mismo periodo del 2015, señaló Solon Kin, gerente general de Total Market Solutions (TMS), consultora de marketing.

Precisó que en el primer semestre 2016, la facturación de todos los grupos que financian la atención médica solo creció 1% ($306 millones), frente al 10% del mismo periodo 2015 ($309 millones).

Un factor que explica esa menor facturación, dijo Kin, es la desaceleración de la economía, que obligó a muchos empleadores a reducir personal. “Un claro resultado es la caída en la facturación de las EPS en 2%. Pero también es notorio que muchos han optado por cubrirse con planes de seguro de las mismas clínicas”, comentó.

Kin manifestó que las clínicas mueven $800 millones al año (desde las más grandes hasta las más pequeñas, incluyendo centros médicos modernos).

De los grupos que participan en el mercado privado de la salud, San Pablo tiene el mayor número de pacientes atendidos (en sus diferentes clínicas), mientras que la Ricardo Palma es la de mayor prestigio.

MEDICAMENTOS. Kin también se refirió a los precios de los medicamentos que venden las clínicas en sus farmacias, indicando que son más altos con relación a los que se ofertan fuera de ellas.

“Del total de los ingresos de las clínicas, la mitad proviene de sus farmacias y la otra mitad de sus diferentes servicios médicos y de hospitalización. Es decir, las farmacias representan el primer ingreso de una clínica”, manifestó.

Vanessa Vásquez, asociada de TMS, señaló que la diferencia de precios entre medicamentos de una clínica y los de una farmacia de afuera, en promedio, es de 40%, en favor de las primeras. “Pero hay medicamentos que cuestan 80% más en las clínicas”, comentó.

Por ello, indica que el 73% de los pacientes del segmento C1 prefiere comprar sus medicamentos fuera de las clínicas.

INVERSIÓN. Solon Kin se refirió también al escándalo del exasesor presidencial en tema de salud (Carlos Moreno), indicando que espera no impacte negativamente en las inversiones para el sector salud, considerando que falta infraestructuras y servicios.

“En el sector privado faltan mil camas para atender la demanda creciente”, agregó.

Vanessa Vásquez dijo que contando al sector privado y público, el número de cama faltantes supera ampliamente las tres mil.

“Falta un reordenamiento en el sector. Probablemente hay muchas camas que no se utilizan en el sector público y el privado. Se necesita un reordenamiento de actores y de las funciones de cada actor”, comentó.

Dijo también que no es malo que haya prestadores y financiadores de un mismo grupo económico, “lo que no pasa en Perú aún falta los lineamientos básicos para que la integración vertical tenga control”, refirió.

CIFRA

2 grupos (de Estados Unidos y de Europa) quieren entrar al mercado de la salud en el país.