Los serios problemas de Evergrande para pagar sus deudas, provoca un gran temor entre los inversionistas del mundo ante una eventual quiebra de la que es considerada la segunda inmobiliaria más grande de China, cuyas acciones en la bolsa de Hong Kong cayeron casi 11% y arrastró hacia abajo a muchas plazas bursátiles, entre ellas a la de Lima (-1.29%).
Luis Eduardo Falen, analista de Macroeconomía de Intéligo SAB, explicó a Correo que el impacto que tiene Evergrande en la economía china es muy fuerte, considerando que la actividad inmobiliaria representa el 29% de su PBI.
Perú. China es el principal mercado de exportación de los metales peruanos, entre ellos el cobre, la estrella de las exportaciones en el 2021 y cuyo precio retrocedió en la jornada de ayer.
Precisamente la actividad inmobiliaria es una de las grandes demandantes de metales.
El sector minero es visto, por el actual Gobierno, como uno de los principales aportantes de los ingresos fiscales, justamente por los altos precios que han alcanzado los metales.
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), solo el sector minero aportará este año S/12 mil millones por concepto de impuestos, regalías y otros.
CRISIS
Falen precisó que el temor por un colapso del gigante chino hace recordar al caso de Lehman Brothers, empresa estadounidense del sector financiero, fundada en 1850, que se involucró en la crisis de las hipotecas subprime (entrega de créditos de alto valor a personas de alto riesgo).
En el 2008, la quiebra de Lehman desató una de las más serias crisis financieras del mundo, obligando a los Estados Unidos, así como a la Unión Europea, a soltar liquidez (rescate financiero) para evitar el cierre de bancos, tanto grandes como chicos.
Según el diario español CincoDías, la deuda de Evergrande es de aproximadamente 254 mil millones de euros (equivalentes al 2% del PBI de China), unos $300 mil millones.
Agrega que la inmobiliaria tiene 200 mil trabajadores y genera 3 millones 800 mil empleos indirectos. “Posee casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido viviendas a 12 millones de propietarios, según su página web”, precisó.
En tanto, Pablo M. Diez, de ABC Economía, en caso Evergrande se declare en bancarrota no solo afectaría a la economía china, sino a la de todo el mundo.
Además, según indica, se desataría tal terremoto financiero y social, que provocaría una contracción del crédito en el país asiático.
Ello, obligaría al Gobierno chino salir en rescate de la segunda inmobiliaria más grande del país.