La incertidumbre existente en el país por el avance de la inseguridad ciudadana está poniendo en jaque a los micros y pequeños empresarios (mypes), principalmente, por lo que muchas unidades de negocios están cerrando y cuyos emprendedores están dejando sin sustento a sus familias.
En ese sentido, Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FPCMAC), advirtió que si las autoridades no toman acciones inmediatas contra la inseguridad , la próxima campaña navideña, una de las más importante del año, se verá afectará hasta en 50%.
En declaraciones a RPP indicó que también “habrá un impacto en la pobreza y el empleo porque la gente tiene temor de invertir, los negocios están cerrando, hay incertidumbre”.
“La gente conservadora tiene temor de invertir porque ven un panorama sobrio. La semana pasada se paralizó la economía por una semana, debido al feriado largo, los paros, incluso se anuncia un paro indefinido para la próxima semana, para el APEC se declararon feriados”, por lo que ello se sumaría a la baja producción económica los meses siguientes.
Dijo que la semana pasada, entre el feriado por el Combate de Angamos (lunes y martes) y el paro de transportistas, la actividad económica tendrá un serio impacto en octubre.