Intéligo estima que BCR bajará tasa de interés
Intéligo estima que BCR bajará tasa de interés

El bajo rendimiento de la economía peruana podría ocasionar, según la firma Intéligo SAB, que durante el primer semestre del año el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) termine reduciendo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos.

Como se sabe, la tasa de referencia, actualmente de 3.25%, es un instrumento de política monetaria del Banco Central que reduce o incrementa el interés (costo) de los préstamos interbancarios a corto plazo que se dan en el país.

Para la firma, los recortes de las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a 4% (BCR) y 4.8% (MEF) hacen prever un rol más activo de la entidad bancaria en sus siguientes reuniones, así como un recorte de la tasa de referencia.

DÓLAR. De acuerdo con Intéligo SAB, la tendencia alcista del dólar es uno de los factores que han ocasionado que el BCR mantenga la tasa de referencia en 3.25%.

“La moneda extranjera alcanzó el nivel de S/.3.07 el día de ayer en medio de especulaciones de que esta tendencia podría escalar a niveles más altos”, señaló el analista senior de la firma, Fernando Iberico, con relación a la jornada del viernes 13 de este mes.

Además, Iberico también comentó que el BCR esta viendo con preocupación las proyecciones de los analistas con relación al alza de la divisa estadounidense.

En ese contexto, los estimados se ubican en S/.3.02 para noviembre, S/.3.07 en el caso de diciembre y S/.3.13 para enero.

Cabe resaltar que recientemente la entidad aprobó varias medidas para desdolarizar los créditos a personas y empresas.

Por otra parte, el Banco Central de Reserva del Perú informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país al 10 de febrero de este año se ubicaron en $62,052 millones, lo cual equivale aproximadamente al 30% del PBI del Perú.

RESERVAS EN $62 MIL MILLONES

Cabe indicar que el monto citado es ligeramente inferior a los $62,308 millones registrados al cierre del año pasado, aunque equivale a seis veces la deuda externa a corto plazo y a más de 18 meses de importaciones.