Intéligo: Impacto de vacancia presidencial será limitado en la BVL
Intéligo: Impacto de vacancia presidencial será limitado en la BVL

El ruido político generado por la insistencia del Congreso de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá un impacto limitado sobre el mercado local (de valores), estimó Intéligo SAB, que, sin embargo, recomienda cautela ante un entorno político que promete ser turbulento durante las próximas semanas.

Precisó que en el primer intento de vacancia (21 de diciembre), el impacto sobre la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue acotado.”De hecho, ese día la bolsa terminó con un rendimiento positivo de 1.22%. El día anterior y el día siguiente, los rendimientos también fueron positivos: 1.65% y 3.55%, respectivamente”, recordó.

Sin embargo, prosiguió, un escenario de permanente incertidumbre sí podría tener un efecto sobre el rendimiento de la BVL. “Por ejemplo, luego de que se revelaran las relaciones entre Odebrecht y las empresas del presidente Kuczynski, la incertidumbre aumentó. Y es que estos hechos llevaron a un escenario totalmente nuevo para la política peruana. En el transcurso de ese mismo día, incluso se planteó la renuncia del Presidente o una posible vacancia”, agregó.

En términos de crecimiento, señaló, la incertidumbre política puede generar un impacto significativo. “Es importante destacar que un escenario de alta incertidumbre en el transcurso del año tiene un impacto de hasta 1.0% de nuestro estimado base de crecimiento (de 3.9% a 2.9%) para el 2018”, señaló Luis Falen, analista senior de Intéligo SAB.