Intercambio comercial con Australia creció 56% en apenas un año

Nuestras exportaciones hacia este país alcanzaron un valor de $260 millones, lo que representa un crecimiento de 158% con respecto del 2015
Intercambio comercial con Australia creció 56% en apenas un año

Intercambio comercial con Australia creció 56% en apenas un año

12 de Febrero del 2017 - 17:56 » Textos: Maria Claudia Medina

Australia se ha convertido en un mercado sumamente atractivo para nuestro país. Según lo indica el último boletín de ComexPerú, en el último año, el intercambio comercial con este destino creció un 56%.

En el 2016, nuestras exportaciones hacia Australia alcanzaron $260 millones, lo que representó un crecimiento del 158% respecto de 2015. Esta cifra es la más alta en los últimos seis años. Cabe señalar que, el 81% de nuestras exportaciones a este destino fueron tradicionales.

El zinc y sus concentrados fue el despacho más importante ($102 millones), seguido por el plomo ($57 millones) y el cobre ($23 millones). En cuanto a las agroexportaciones, el principal envío fue el café sin descafeinar ni tostar ($6 millones). 

Las importaciones

Por su parte, Australia es un gran importador de café y en el 2016, adquirió $269 millones de este producto. Brasil y Colombia encabezan la lista de sus principales proveedores con $53 millones y $32 millones, respectivamente; lo que evidencia un potencial mercado australiano para nuestro café, según el gremio. 

Otros productos agrícolas que exportamos a este país y que podrían beneficiarse si es que el Perú llega a firmar un TLC con dicho país son los espárragos frescos o refrigerados ($4 millones), las nueces del Brasil ($2.4 millones) y la quinua ($2.3 millones).

Mientras tanto, las importaciones peruanas a este destino sumaron $103 millones en 2016, monto del cual un 41% correspondió a cianuro de sodio, producto utilizado con fines industriales y procesamiento de minerales. Según cifras de ProInversión, el saldo de la inversión extranjera directa en el Perú proveniente de Australia alcanzó unos $7.6 millones. 

Además, de acuerdo con la embajada australiana en Lima, alrededor de 90 empresas australianas operan en nuestro país y están concentradas principalmente en el sector minería. Como se sabe, el acuerdo Transpacífico o TPP nos iba a integrar con cinco nuevos mercados; entre ellos Australia.

Lo más leído