Invaden más de 22 millones de m² de terrenos del Estado
Invaden más de 22 millones de m² de terrenos del Estado

La recuperación en camino de un predio estatal de 1600 metros cuadrados en  ha traído a colación el problema de la invasión de terrenos estatales en todo el país.

Carlos Reátegui, jefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB), informó a Correo que entre 2012 y abril de este año 22 millones 500 mil metros cuadrados de terrenos del Estado fueron invadidos.

Explicó que se han invadido todo tipo de predios a lo largo y ancho del territorio nacional, pero el caso más notorio ocurrió en Lima, donde más de 11 millones de metros cuadrados fueron ocupados ilegalmente en ese periodo.

Le sigue la región Áncash, donde se han invadido más de 6 millones de metros cuadrados entre 2012 y abril de este año. En el Callao fueron 500 mil; en Lambayeque suman 131 mil; en Ica, unos 93 mil; y en Junín son 43 mil.

“Son datos que maneja la SBN, porque con ellos se ha podido actuar. Creemos que son muchos más millones de metros cuadrados invadidos y poco es lo que se recupera porque muchas de las recuperaciones se van a la vía judicial, lo que demora años para conseguir resultados”, precisó.

Mesa Redonda. Sobre el predio de 1600 metros cuadrados de Mesa Redonda (entre los jirones Ayacucho, Ucayali, Paruro y Puno), Reátegui dijo que 200 personas lo ocupan ilegalmente desde 2004.

“Es un terreno del Estado que se entregó a la  en 2002, tras el incendio que se registró en el lugar, pero en 2004 fue ocupado ilegalmente. Entre 2007 y 2008, la SNB de nuevo se hace de su titularidad e inicia un juicio para desalojar a los ocupantes”, agregó.

Explicó que el proceso judicial concluyó en 2015, cuando se emite una sentencia definitiva que reconoce como usurpadoras a las 200 personas.

“El juez dio sentencia definitiva para que la SNB administre y tome posesión del predio, pero nuevamente ha sido materia de oposición y se concedió el recurso a uno de los ocupantes y con suspensión de entrega del predio”, dijo.

Añadió que es el tercer ocupante al que se concede un recurso en contra de la devolución del predio, y como son 200 puede hacerse indefinido el tiempo de posesión ilegal. “Son decisiones que adopta el Poder Judicial contradictorias con su resolución de fondo”, comentó.

Alquiler

La SNB señala que algunos ocupantes alquilan sus stands entre 40 y 100 dólares el metro cuadrado, pues es una zona de alto tránsito y ventas.