Inversión minera llegó a su punto más alto del año en el mes de octubre

El viceministro de Minas informó que se ha logrado un incremento de 40% en este indicador frente a lo obtenido en el mes de octubre del año anterior
Inversión minera llegó a su punto más alto del año en el mes de octubre

Inversión minera llegó a su punto más alto del año en el mes de octubre

28 de Noviembre del 2017 - 18:31 » Textos: Maria Claudia Medina

De acuerdo al último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la inversión minera, en el acumulado enero a octubre 2017, registró un incremento de 9.6 % respecto al mismo periodo del año 2016, pero si se comparan solo los meses de octubre del año pasado y de este año, el incremento es de 40 %. 

Este crecimiento equivale a $ 475 millones que se registraron en casi todos los rubros, como infraestructura (69.6%), equipo de planta (60%), preparación (53.7%), exploración (25.9%) y equipo minero (20.6%). No obstante, en lo que va del año, el 29% del total de inversiones realizadas corresponden a inversiones en infraestructura, alcanzando $ 1,081 millones. 

En este rubro destacan las empresas Southern Perú Copper Corporation con $ 380 millones, Shougang Hierro Perú S.A.A. con $ 139 millones y Compañía Minera Antamina S.A. con $ 103 millones.

Exploración y producción de cobre

En lo que se refiere a las inversiones por exploración, se registró un total de $ 373 millones, destacando en este rubro Compañía de Minas Buenaventura con $ 54 millones, Compañía Minera Poderosa con $ 35 millones y Marcobre con $ 33 millones.

Buena parte de estas inversiones se dirigen a proyectos cupríferos. Según el viceministro de Minas, Ricardo Labó, se espera producir 2,5 millones de toneladas del metal rojo en el 2018, debido a ampliaciones y el inicio de nuevas operaciones mineras como Michiquillay, que se licitará en el mes de diciembre.

"En un escenario conservador, el próximo año produciríamos dos y medio millones de toneladas. Nuestra meta al 2021, como Gobierno, sí es llegar a las 3 millones de toneladas", aseguró.

Inversión minera
Infogram