Inversión minera suma S/4181 millones a noviembre, 6.4% más que todo el 2017
Inversión minera suma S/4181 millones a noviembre, 6.4% más que todo el 2017

La inversión minera, que representa cerca del 40% de toda la inversión privada, tuvo en el 2018 un año de recuperación. Así lo indica el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que al último mes de noviembre registró un acumulado de $4181 millones desde enero del año pasado.

La cifra representa un aumento de 25.4% con respecto a similar periodo del 2017 y supera en 6.4% al total reportado en todo ese año. Sin embargo, la prioridad está en rubros de infraestructura y no tanto en exploración. Las principales inversiones se concentran en dos proyectos: el de Southern Peru Copper Corporation, que destinó $366 millones a la Ampliación Toquepala, y el de Shougang Hierro Perú, que culminó la construcción de la Ampliación Marcona (16.8% de todo lo reportado).

CANON

El boletín también destaca que, en el periodo analizado, las transferencias por conceptos mineros a los gobiernos regionales y locales superan a las inversiones, sumando S/4803 millones, un aumento de más del 45% con respecto a todas las transferencias del 2017.

Estas transferencias a las regiones contemplan los conceptos de canon, regalías y derechos de vigencia.

Las regiones que recibieron más recursos mineros fueron Áncash, con más de S/1513 millones; seguida de Arequipa, con más S/849 millones; y en tercer lugar Cusco, con más de S/375 millones.

HIDROCARBUROS

De otro lado, el MEM también informó que esta semana el ministro Francisco Ísmodes se reunirá con el titular de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez. “La reunión es para hacer seguimiento a la implementación de los convenios de cooperación suscritos”, indicó.

De este modo se refirió a un convenio firmado en un Gabinete Binacional donde se contempló revisar los lineamientos para la venta de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado de Bolivia al sur del Perú. El presidente de este país, Evo Morales, adelantó el último fin de semana que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se alista para la venta de gas a varias ciudades peruanas.