Inversión privada a espera de las facultades legislativas
Inversión privada a espera de las facultades legislativas

A la luz de los resultados del mes de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas ( tuvo que reducir su proyección para la economía peruana en el último trimestre del año. El titular del MEF, Alfredo Thorne, indicó hoy que se espera un crecimiento de 3% y ya no de 3,3%.

Sin embargo, consideró que para el primer trimestre de 2017, las cifras serán mejores y habrá una recuperación en construcción (que en octubre cayó 11%).

Asimismo, aseguró que los decretos que han publicado al amparo de las facultades legislativas incrementarán el PBI (Producto Bruto Interno). Es el caso de la amnistía tributaria para traer capitales peruanos que se encuentren en el exterior con la intención de repatriarlos.

Esta norma permitirá recaudar entre $1000 millones a $1500 millones, según indicó el ministro Thorne, en entrevista con RPP.

EFECTO TEMPORAL. Con respecto a la recaudación, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, coincidió en señalar que la repatriación de capitales permitirá al Estado tener más ingresos en el 2017, pero el efecto se perderá en el 2018. Ello debido a que la medida es temporal.

“De acuerdo a la experiencia que se ha visto en otros países, quizás los mayores ingresos se vean al final del periodo dado (27 de diciembre de 2017)”, comentó durante la presentación del Reporte de Inflación de diciembre 2016.

INVERSIÓN EXPECTANTE. En cuanto a la inversión privada, Velarde reiteró que el próximo año se tendrá un crecimiento de 5%, impulsado por ampliaciones de proyectos mineros como Toromocho o Marcona, y por proyectos no mineros como la modernización de la Refinería de Talara o la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez.

No obstante, todavía no es posible tener un pronóstico sobre el primer trimestre, ya que se debe tener en cuenta la reacción del sector privado ante el paquete de normas que faltan publicarse.

“No creo que haya un cambio muy grande en cuanto a lo que esperaban, pero muchas inversiones desean tener el panorama más claro, especialmente si solo faltan 20 días para la entrega de medidas. Todavía lo sensato es esperar”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS