Inversión privada muestra “tibia” recuperación
Inversión privada muestra “tibia” recuperación

Para los dos trimestres que restan, el presidente del, Julio Velarde, consideró que las cifras serán positivas y el crecimiento económico de 2018 estará alrededor del 4%, aunque el Gobierno no llegue a aplicar ninguno de sus planes.

“Estamos rebotando sin necesidad de hacer nada espectacular”, indicó durante su exposición en el Foro Económico 2017 de AmCham Perú.

Consideró que el crecimiento de la inversión pública es importante, pero solo como un impulso para la inversión privada, que “está mostrando señales tibias de recuperación”. Esta proyección también se verá en la Encuesta de Expectativas Económicas que se publicará la próxima semana, las cuales, según lo adelantó Velarde, se mantendrán en el tramo optimista.

PRECIOS DE LOS METALES. Una muestra de esta recuperación se evidencia en la inversión en exploración minera, que creció un 35.5% en el segundo trimestre del año. “Se debe a mejores precios de los minerales”, explicó.

La reciente escalada de las materias primas o commodities también obedece a un dólar más debilitado. Según comentó Velarde, todavía es difícil saber si los eventos geopolíticos o financieros que han afectado al dólar se revertirán en el corto plazo.

Sobre las intervenciones del BCR para evitar una caída del tipo de cambio, descartó que se trate solamente de una solución ante la volatilidad. “Queríamos recuperar un poco de las reservas que utilizamos cuando el dólar subió mucho”, dijo.

INFLACIÓN. Por otro lado, comentó que desde el mes de setiembre esperan que el precio del limón retorne a la normalidad y la inflación termine el año en 2.3%, y baje todavía más en el 2018 (2.0%).

Por lo tanto, este no sería un factor determinante al momento de decidir una reducción de la tasa de interés de referencia para los créditos.

“Vemos esto como un shock de oferta y todavía hay espacio (para reducir la tasa), pero eso se verá la próxima semana”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS