Inversión pública crece con fuerza al cuarto trimestre, según el MEF
Inversión pública crece con fuerza al cuarto trimestre, según el MEF

Aunque reconoció que el cambio de autoridades locales y regionales puede reducir el impulso de la inversión pública, el viceministro de Economía, Hugo Perea, confió en que la capacitación y coordinación adecuada tanto con las autoridades salientes como con las electas, les permitirá atenuar el efecto. "Al 21 de octubre de este año, la inversión pública del gobierno general ha vuelto a crecer a tasas de dos dígitos", indicó durante su participación en el Perú Capital Markets, Banking and Finance Day 2018.

De la misma manera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), Carlos Oliva, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del  de la República, consideró que la inversión pública impulsará el crecimiento de la economía durante el último trimestre del año, por encima de lo visto entre julio y setiembre. 

“Vamos a cerrar 2018 con una tasa de crecimiento de 4%. Como habíamos previsto el tercer trimestre sería más débil que el segundo, pero en el último trimestre esperamos retomar un mayor ritmo de expansión”, manifestó .

Déficit fiscal y plan de infraestructura

En cuanto al déficit fiscal, Oliva recordó que para este año se aprobó un techo de 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI); sin embargo, desde agosto el MEF considera solo un 3% para este año, lo que se refleja en el último Marco Macroeconómico Multianual. “Estamos conscientes que tenemos que aumentar notablemente la inversión pública para dar el impulso que necesita la economía en el último trimestre y cerrar el año con una tasa cerca al 3% para el déficit fiscal”, indicó.

Para garantizar la continuidad de las obras, a pesar del cambio de autoridades regionales, explicó que por primera vez, el presupuesto público contemplará un fondo para la continuidad que no se financie solo con los saldos de lo no ejecutado en el periodo anterior, sino también con una asignación presupuestaria de S/ 2 mil millones porque probablemente lo no ejecutado se redirija a cubrir déficit.

Por su parte, Perea, informó que en tres semanas el Ejecutivo publicará la política nacional de competitividad, le cual establecerá además los plantes para fortalecer los tres lineamientos; infraestructura, capital humano y productividad. “El primer documento que debería salir es el plan nacional de infraestructura, cuyo primer borrador estará listo hacia marzo o abril del siguiente año y un documento más seguro estará hacia julio del 2019”, precisó.

TAGS RELACIONADOS