GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La suspensión de Conga y el sinnúmero de proyectos mineros involucrados en conflictos sociales le van a pasar la factura al país. En ese sentido, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que las inversiones mineras caerán 33% el 2013, es decir, pasarán de $6 mil millones a $4 mil millones.

Esto debido a que no existe la paz social necesaria para seguir manteniendo el volumen de inversión adecuada a fin de desarrollar los proyectos que existen en los sectores minero, energético y de hidrocarburos.

APAGONES. Pero el panorama negativo también se ha expandido al sector eléctrico y el presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Mark Hoffman, advirtió que debido a las barreras burocráticas y los conflictos sociales se han retrasado en un año los proyectos para mejorar la transmisión eléctrica en el país, lo que podría restringir el abastecimiento eléctrico el próximo año, es decir, se podrían dar apagones.

LÍQUIDOS. En tanto, la presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Bárbara Bruce, refirió que la postergación del proyecto de ampliación de la capacidad del ducto de Camisea, por problemas con elementos terroristas, también se sumaría al panorama oscuro que se avecinaría en el mercado eléctrico.

"Este año se declararon en estado de emergencia 23 áreas de la industria de petróleo y gas en el país por causas de fuerza mayor, como las protestas y los retrasos en la entrega de permisos para proyectos", comentó.

En el sector hidrocarburos se han postergado 20 proyectos, que comprometen unos $23 mil millones de inversión.