IPE: Compra de grifos es inconveniente
IPE: Compra de grifos es inconveniente

El Instituto Peruano de Economía (IPE) calificó de esquizofrénica la propuesta del gobierno referida a comprar la red de grifos de la empresa Repsol.

Detalló que no se entiende esta postura, debido a que por un lado empuja reformas y mantiene una política económica exitosa, mientras que el ministro de Energía y Minas "nos vuelve a la prehistoria económica y anuncia que Petroperú buscaría comprar las estaciones de servicio".

"Esta es una decisión inconveniente, pues hay mejores alternativas de políticas públicas para enfrentar los supuestos argumentos -excusas, en realidad- esgrimidos para justificar la eventual decisión", añade.

Si se concretara la compra, agrega el IPE, Petroperú pasaría a controlar poco más de 2% del mercado nacional de grifos, concentrándose en Lima y en las zonas mejor atendidas del país. Entonces, precisa, nada justifica esta intervención, porque no se presenta ninguna falla de mercado, que son las que pueden justificar la intervención del Estado en el mercado.

"No estamos en un país imaginario que ya atendió todas sus deudas sociales, y los grifos no son una prioridad", finaliza el IPE.