​Isaac Vásquez comenta sobre el crecimiento de la economía peruana
​Isaac Vásquez comenta sobre el crecimiento de la economía peruana

El periodista del pool de Economía del diario Correo Isaac Vásquez señaló que la puesta en marcha de algunos proyectos mineros para fin de año, pueden reportar cifras de crecimiento en la actividad económica de Perú.

Como se recuerda, el pasado viernes el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, informó que la actividad económica en nuestro país habría crecido más de 3% interanual en junio, impulsado por los sectores minero y el agropecuario. La proyección fue superior a la expansión del 0,35% registrada en el mismo mes del años pasado y al crecimiento del 1,22% de mayo.

“Siempre se esperaba una recuperación (economía) hace algunos meses, desde abril, pero en mayo fue lo contrario entonces hubo un poco de decepción a nivel local, porque se esperaba que se mantuviera en el 3% que no bajara demasiado (…) Con la puesta en marcha de algunos proyectos (mineros) para fin de año podría levantar el tema de la curva”, señaló para los “Desayunos de Correo y Usil”.

Respecto a la paralización de los proyectos mineros Conga y Tía María, Vásquez opinó que el impacto es considerable en la economía y por ello para la segunda mitad del año se van a realizar algunas acciones a cargo del Ministerio de Energía y Minas para evitar el tema de conflictos.

“Una de las propuestas de la ministra (Rosa María Ortiz) es la de reunirse con 15 CEOs de mineras para evaluar una de las medidas que es la de que comunidades que se encuentran cercanas a las zonas del proyecto minero puedan tener participación a nivel de acciones (...) el sector está abierto al diálogo, sin embargo piden al Estado que intervenga para poder acelerar un poco los procesos de diálogo que a veces es necesario a fin de evitar conflictos sociales que a veces resultan contraproducentes para ambas partes ”, mencionó