Isaac Vásquez: "Se ha llegado a un acuerdo, pero es una especie de ultimátum a Grecia"
Isaac Vásquez: "Se ha llegado a un acuerdo, pero es una especie de ultimátum a Grecia"

Tras más de 17 horas de negociaciones, los mandatarios de la zona euro alcanzaron "por unanimidad" un acuerdo que permite negociar un tercer programa de rescate a , loc cuales deben ser aprobados por el parlamento griego antes del 15 de julio. El periodista de economía del Diario Correo, Isaac Vásquez, hace un análisis al respecto.

"Ya se ha llegado a aun acuerdo esta madrugada, pero en conclusión ... hay una especie de ultimátum que se le ha dado a Grecia, que tiene  hasta este 15 de julio para poder decidir e implementar algunas medidas en el aspecto tributario, es decir incrementar impuestos; también puede haber reducción pensiones, flexibilización en el mercado laboral, estatización del sistema eléctrico, en otras medidas", precisó en el programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Indicó que este tercer rescate se ha dado luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera a entender que Grecia no tendría que preocuparse de salir de la zona euro, ya que su país no la dejará caer.

"Hay expectactiva de lo que va decidir Grecia,  hay autoridades de la UE que han dicho: 'O sale o se queda'; o sea es categórico", indicó.

Como se sabe, el documento impone a Grecia una lista prioritaria de reformas que el Parlamento griego debe aprobar el miércoles: subidas del IVA y recortes de pensiones. De hacerlo, la eurozona aprobaría que la Comisión Europea empiece a preparar el rescate.

Así, en octubre Atenas debería aprobar una larga lista de reformas liberalizadoras, privatizar puertos, aeropuertos y su empresa nacional de electricidad, aplicar una dura reforma laboral que dejará casi sin poder a los sindicatos, limitar las huelgas, facilitar los despidos colectivos y agilizar los desahucios.