Jacqui Caine: "Estamos trabajando con Perú en los mercados de alimentación"
Jacqui Caine: "Estamos trabajando con Perú en los mercados de alimentación"

Este año el Perú será por segunda vez sede del  y en ese contexto, un grupo de funcionarios peruanos recibió capacitaciones en Nueva Zelanda sobre cómo se deberá organizar el evento de este año. La embajadora de ese país oceánico, Jacqui Caine, explicó los pormenores del programa y los desafíos del APEC 2016.

¿Cómo surge la iniciativa del programa? 

En 2006 y 2007 ofrecimos un programa muy parecido para dar entrenamiento en inglés y también sobre el manejo de las reuniones de APEC. Entonces, el Gobierno de Perú nos preguntó si era posible ofrecer el curso otra vez antes de APEC en 2016. Por eso organizamos un curso desde febrero hasta junio del año pasado.

¿Qué desarrollo de políticas deberá considerarse en el foro APEC 2016? 

Creo que la parte más importante es cómo maneja una sede de reuniones su agenda y cómo es la preparación. Entiendo que Perú ha trabajado este año para focalizar la agenda y obviamente hay trabajo que continua año por año en la agenda de APEC. Por ejemplo, uno de los objetivos más grandes de APEC es tener un acuerdo de libre comercio en la región de Asia-Pacífico. En el año de Perú (como sede) va a tener un estudio sobre la posibilidad de este acuerdo.

¿Este año será decisivo para acordar un TLC? 

Aparte de APEC tenemos el TPP, que era firmado en Nueva Zelanda y Oakland hace unos meses. Eso ha sido después de 10 años de trabajo de negociación. (...) Ahora tenemos un acuerdo de los 21 países, pero el enfoque es ratificarlos a través de los parlamentarios de cada país. Eso es un avance grande para los países de APEC.

¿Qué otras expectativas tiene Nueva Zelanda? 

Estamos trabajando con Perú en el mercado de alimentos, que es otra área prioritaria para Nueva Zelanda. Nueva Zelanda va a ofrecer unos talleres sobre las reglas de seguridad de alimentación, sanitarias y fitosanitarias que tenemos.

¿Cuándo se realizarán los talleres? 

Ofreceríamos un taller en mayo y después algunos cursos de estudio. Nuestra expectativa es que podamos tener un anuncio a través de la reunión de ministros de alimentación, que será en setiembre de este año.

¿Han evaluado la eliminación de la visa para peruanos para viajar su país? 

Entre nueva Zelanda y Perú tenemos un Working Holyday Scheme, que permite a 100 jóvenes de cada país visitar y trabajar en el otro país, y es un esquema que hemos tenidos por varios años y nunca llegamos a la cuota. Entonces, creo que podríamos promover esto a los jóvenes peruanos.

¿Y sería viable establecer alianzas educativas? 

Siempre estamos en conversación con varios países. Personalmente no veo este tema porque corresponde a migración de Nueva Zelanda. Creo que hay la posibilidad de una conversación sobre eso.

¿Qué oportunidades hay entre Perú y Nueva Zelanda a nivel comercial? 

Creo que hay muchas posibilidades en el comercio exterior, en el intercambio de bienes y servicios entre Nueva Zelanda y Perú. Obviamente, los dos países somos grandes productores de productos agrícolas y de alimentación, pero creo que hay algunos productos complementarios. Creo que en Perú hay muchos productos tropicales que no cultivamos en Nueva Zelanda y así hay oportunidad de exportar más. Por ejemplo, no cultivamos la quinua de Perú, pero podríamos mejorar la producción de algunas frutas para Nueva Zelanda.

TAGS RELACIONADOS