Jean Pierre Gamarra: “La sociedad peruana se ha embrutecido en un modo terrible”
Jean Pierre Gamarra: “La sociedad peruana se ha embrutecido en un modo terrible”

El director peruano Jean Pierre Gamarra regresó al país para encabezar Cosi fan tutte, una de las dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart que se presentará en la primera edición de “Lima Opera Fest”, este 16 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal.

En una entrevista para diario Correo, el artista cuenta sobre lo que trae dicho festival y del difícil camino que han tenido para montar un espectáculo con un elenco nacional e internacional.

¿Cómo te sientes al volver al Teatro Municipal después de dos años?

Me siento contento de venir acá y trabajar con un elenco joven, con cantantes peruanos que se fueron a Argentina y que han cantado en el Teatro Colón. Eso es lo bonito.

¿Cómo ha sido el trabajo del “Lima Opera Fest”? 

Se van a presentar dos óperas de Mozart juntas. Para mis productores, es la balada perfecta como dice el slogan, porque tenemos un Mozart joven y un Mozart maduro en una sola noche. Contamos con un elenco nacional e internacional. Lorenzo Albani, de Bélgica, dirige Bastien und Bastienne, en un espectáculo contemporáneo transportado a nuestros días con un fuerte mensaje sobre la inocencia y el despertar sexual. Y yo dirijo Cosi fan tutte, que es un show contrastado, melancólico, violento, en el cual los personajes serán víctimas de sus propias pasiones y terminan en una desolación profunda, que esperemos que el público también la sienta y eso los obligue a reflexionar sobre nuestras pulsiones y cómo manejarlas.

¿Por qué es importante que los limeños deban ir a la ópera?

Me parece importantísimo porque estamos hablando del Perú, donde el Conservatorio se ha convertido en universidad. Hay estudiantes de música clásica y, como gobierno, tenemos que darles el espacio para que se desenvuelvan. Y mientras un país ofrezca más cultura, la gente será más culta. No tengo nada contra el Fujimorismo, más de lo que la gente lo tiene, pero pienso en las generaciones a partir de los años 90 y la gente se ha embrutecido. La televisión basura, los realities, desde Laura Bozzo hasta Esto es guerra. La sociedad peruana, más que nada los adolescentes, se ha embrutecido en un modo terrible.

¿Y qué trae la ópera? 

La ópera no es solo teatro, porque en el teatro uno va a conflictuarse, uno va a encontrarse con algo que el director quiere decir, con la reflexión. Además de eso, la ópera tiene música, uno se enriquece con la composición. Para mí, la ópera es un arte completo, no solo desde el lado técnico, sino también en lo social. Hay dos mensajes al mismo tiempo: el dramático, de la obra, y el musical.

¿Cómo ha sido tu experiencia cuando regresas a Lima? 

Los años que regresé vine para dirigir ópera. Llegué con trabajo y después, de un día para otro, me di cuenta de que los teatros no estaban llenos, que no había difusión, que los diarios no sacaban notas al respecto. El problema acá no era el público, porque sí hay, poco pero hay. El problema era en que no había el formato para que la gente se entere. Era más una crítica a la prensa y a las políticas culturales que tenemos aquí. Incluso, veía a los productores que tenían que poner su propia plata y perderla solo por mantener la cultura. Acá no hay ley de mecenazgo. Eso fue un poco lo que me chocó.

¿Es difícil encontrar apoyo para la lírica en el país?

Sí, es dificilísimo. El proyecto de “Lima Opera Fest” inicia con Melina Vega, que es la directora musical del festival, y con Felipe Aguirre, que es el productor general. Y yo, que me encargo de la dirección artística, y Lorenzo Albani, que me acompaña en la dirección artística. Fue complicado y han sido casi dos años para buscar el financiamiento.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo?

En realidad, el financiamiento no se ha conseguido al cien por ciento. Hemos tenido que poner inversión nuestra, porque el proyecto ya está encaminado. Esperemos que, después de esta primera edición, la empresa privada ayude a cubrir los presupuestos, ya que del Estado no existe un apoyo a estas compañías. La ópera es un tema muy caro, no solamente por su orquesta, sino porque muchos cantantes tienen que venir de afuera. La ópera es un género internacional, en el cual se unen gente de todas partes del mundo. Y, bueno, escenografía y el vestuario también es un costo altísimo. 

DATO

Jean Pierre Gamarra, director de ópera.Es Máster en dirección por la Accademia per L’Opera Italiana. Se especializó en Dirección de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

25 años pasaron desde la última presenta-ción de Cosi fan tutte en el país.

16 años tenía Jean Pierre Gamarra cuando trabajó en el Teatro Segura.

horas dura aproxima-damente el espectáculo del “Lima Opera Fest”.