Jorge Chávez: Empresa española y grupo italiano construirán ampliación del aeropuerto

El diseño lo hará una firma estadounidense que completa el equipo ganador del concurso convocado por Lima Airport Partners, operadora de la terminal aérea más importante del país
Jorge Chávez: Empresa española y grupo italiano construirán ampliación del aeropuerto

Jorge Chávez: Empresa española y grupo italiano construirán ampliación del aeropuerto

04 de Septiembre del 2018 - 20:26 » Textos: María Claudia Medina

El proceso de licitación que Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inició en enero de este año para escoger a los constructores a cargo de la ampliación de la terminal aérea más importante del país, ha dado sus frutos. Tras un proceso de precalificación que tomó nueve meses, se seleccionó como ganadores al equipo conformado por la constructora española FCC Construcción, el grupo italiano Salini Impregilo y la estadounidense AECOM.

LAP destacó que FCC Construcción ha participado en obras aeroportuarias internacionales de gran complejidad, como el terminal de pasajeros T-1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto de Riga (Letonia), y la torre de control del Aeropuerto El Dorado en Colombia. 

Por su parte, la italiana Salini Impregilo opera actualmente en 50 países y participó en vario proyectos a nivel internacional, entre los que destacan la ampliación del Aeropuerto de Bérgamo en Italia, la construcción del nuevo Aeropuerto de Sarir en Libia y la construcción del Aeropuerto de Santa Elena en Guatemala.

AECOM, la firma líder de diseño, tiene más de 25 años de experiencia en el rubro y se encarga de proveer servicios técnicos para aeropuertos, inversionistas y en general, clientes de la aviación; le ha dado soporte a proyectos aeroportuarios de todos los tamaños y formas, como la gerencia y construcción del nuevo terminal del Aeropuerto de Abu Dhabi y el diseño del nuevo muelle en el Aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam).

¿Qué sigue?

Con la elección del equipo de diseño y construcción, LAP evaluará iniciar trabajos previos, entre los que se incluyen la remediación ambiental, servicios topográficos y geotécnicos, etc. Mientras tanto, seguirán implementando proyectos de transición en la infraestructura aeroportuaria existente para optimizar las operaciones y la calidad del servicio en beneficio de los pasajeros y usuarios. 

En ese sentido, Juan José Salmón, gerente general de LAP, señala que desde la firma de la séptima adenda han trabajado en la primera etapa que todo proyecto de infraestructura de gran envergadura requiere. La inversión total para construir la ampliación será de aproximadamente $ 1,500 millones, con fondos 100% privados.

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