Jorge Chávez: "Ministro Alonso Segura deberá elevar la confianza"
Jorge Chávez: "Ministro Alonso Segura deberá elevar la confianza"

Las declaraciones del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, acerca de que es necesario incrementar las expectativas de crecimiento por el lado empresarial y el de las personas para retomar un crecimiento económico cercano al 6%, son acertadas para el economista Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), que también señala que el retorno de la confianza del sector privado influirá en el futuro desempeño de la economía peruana.

"6% (de crecimiento en el 2015) es optimista, pero es posible, aunque todo depende de cómo es que la confianza vuelva para que pueda haber más inversión. Es decir, dependerá de esa habilidad del ministro para generar confianza, para lo cual deberá sentarse con los inversionistas, las empresas y los líderes de opinión, y convencerlos de que tiene un planteamiento sólido hacia el futuro y al mismo tiempo recoger sus opiniones", opinó el economista, difiriendo en ciertos aspectos de analistas como Jorge González Izquierdo, que declaró en Canal N que para el 2015 sería más probable un 5% de crecimiento.

A ello agregó que también será necesario que se estimule de manera positiva la confianza por el lado de los consumidores peruanos.

Medidas

El expresidente del BCR también indicó que el MEF deberá considerar otros aspectos, como las asociaciones público-privadas (APP).

"Es muy importante darle prioridad a las asociaciones público-privadas (APP) y a las iniciativas privadas. Todavía hay algunas trabas que no permiten que se usen estas iniciativas como un mecanismo que pueda dinamizar la inversión privada", aseguró Chávez.

En este contexto, afirmó que es importante que existan iniciativas para que se puedan cofinanciar obras de infraestructura que no necesariamente serían rentables, pero que mediante un cofinanciamiento sí podrían atraer la inversión privada y contribuir a la construcción de infraestructura, generando más eficiencia e igual o mayor ahorro que cuando lo han hecho las entidades estatales.

Además, Chávez explicó que tampoco deben descuidarse los grandes proyectos de infraestructura. "La Carretera Interandina es un megaproyecto que también podría compensar las deficiencias de inversión en los gobiernos regionales y locales actualmente", añadió.