Jorge D’ Acunha: “Los clubes hacemos fuertes inversiones en educar a los niños”
Jorge D’ Acunha: “Los clubes hacemos fuertes inversiones en educar a los niños”

Jorge D’ Acunha siempre ha estado vinculado al deporte. Si antes practicaba tabla hawaiana y jugaba tenis, ahora  dirige el Club Terrazas, uno de los centros de recreación más importantes de la capital. Su legado de cinco periodos en la presidencia de esta asociación es el inicio para que la nueva directiva ejecute las celebraciones por el centenario, que se cumplirá el próximo año en el corazón del distrito de Miraflores.

Tras asumir la presidencia del club cinco veces, ¿qué objetivos se trazó para este último periodo?

Una de nuestras promesas fue comprar las playas de estacionamiento y lo hemos logrado. Ahora queremos hacer nuevos estacionamientos, pero en el interior del club. El motivo es que las canchas de tenis son profundas, aunque el problema es que las ordenanzas municipales no nos dejan construir. Mientras tanto, se están realizando las construcciones de las piscinas en la sede Chepeconde, que es en una playa al sur de Lima.

Entre los requisitos para ser socios de esta asociación figura ser evaluado por un comité calificador. Aparte de la solvencia económica, ¿qué puntos toman en consideración? 

Si bien se debe pagar una cuota de ingreso y una mensualidad, los postulantes deben ser aprobados por una junta calificadora que dictamina en base a la honestidad de la persona. Nosotros no podemos tener, por ejemplo, ni un socio ladrón o un sinvergüenza.

¿Qué sucede si los miembros del club son encontrados culpables de algún delito? 

La junta calificadora se encarga de estudiar los valores. El dinero sí tiene importancia, pero si aquí cometes algún delito, el comité de disciplina te sanciona. Existe un reglamento interno y te pueden castigar por seis meses, un año o simplemente te vas del club. Con políticos no ha habido problemas, menos mal que aquí no entró Odebrecht.

El club se ha posicionado en el tenis como sede de la Copa Davis y la Copa Challenger, ¿cómo asumen la preparación de la generación de tenistas? 

Tenemos una cantera de jugadores y no solamente de tenis, sino de natación y squash. Imagínate, el campeón mundial de natación practica en nuestras instalaciones. Además, existe una buena relación con la Federación Peruana de Tenis, caminamos de la mano con el Instituto Peruano del Deporte.

¿Cuál cree que es la clave del éxito del club para llegar a alcanzar el centenario?

Es el lugar central. Estamos ubicados en el corazón de Miraflores y nos rodean todos los edificios que van desde 28 de julio y el malecón Balta hasta el puente Villena. Somos la vista de todos esos lugares. Nuestro fundador solo hizo una cancha de tenis y las siguientes directivas fueron avanzando hasta contar con las 10 canchas privadas de tenis.

¿Cómo van a celebrar este aniversario?

Tenemos varias actividades que están relacionadas con el ambiente social, deportivo y cultural. Estamos invitando al señor Presidente de la República para que asista a la ceremonia central del 2 de marzo de 2018. Luego habrá varias actividades, el programa es muy extenso.

¿Existe planes de abrir sedes descentralizadas? 

Normalmente, casi ningún club de Lima lo ha realizado, ni siquiera el Club Regatas que es tan famoso y tiene tanto dinero. Con las cuatro sedes que tenemos es suficiente. Claro que yo aspiro a que el Club Terrazas también esté presente en Trujillo, Chiclayo y en todo el Perú, pero eso ya será trabajo de otra directiva.

¿Cuál es el aporte de su gestión como presidente de la Asociación Nacional de Clubes Deportivos y Culturales del Perú?

Nuestra expectativa es lograr la exoneración del impuesto a la renta, situación que ya lo hemos hecho en anteriores oportunidades. Yo soy presidente de esta asociación hace dos años y exactamente, desde mi periodo, este pago se ha exonerado a los clubes hasta diciembre del 2018. Sin embargo, nosotros seguimos insistiendo en que esto debe ser una medida para toda la vida.

¿Por qué es importante lograr ese objetivo? 

Los clubes hacemos fuertes inversiones en educar a los niños, en enseñarles el deporte para sacar adelante todos las disciplinas en el país. Somos escuela realmente y el costo lo asumen los socios, quienes, además de disfrutar de las instalaciones y realizar sus pagos mensuales, también otorgan un beneficio a los niños que quieren seguir una carrera deportiva. 

DATO

Jorge D’ Acunha, presidente del club terrazas. Cuenta con estudios universita-rios en la UNMSM. Exasesor del Instituto Peruano del Deporte. Actual presidente de la Asociación Nacional de Clubes Deportivos y Culturales del Perú.