José Miguel Morales: “Esperamos que la sensatez vuelva y se desarrollen los proyectos mineros”

Dice que Cajamarca en 1984 recibía un vuelo semanal, pero cuando esta actividad estuvo en plena producción, los vuelos sumaron 14 cada semana.
José Miguel Morales: “Esperamos que la sensatez vuelva y se desarrollen los proyectos mineros”

José Miguel Morales: “Esperamos que la sensatez vuelva y se desarrollen los proyectos mineros”

10 de Mayo del 2016 - 08:38 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Carlos MIchilot

Los mineros tienen muchas expectativas del próximo gobierno, señaló José Miguel Morales Dasso, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En entrevista con Correo, declaró que espera que se retome la sensatez para desarrollar los proyectos mineros, pues en los últimos años vieron incrementarse los requerimientos para obtener permisos. Dijo además que todo lo que funciona bien debe mantenerse, como los programas sociales.

La minería se recupera. ¿Qué le pediría al siguiente gobierno? 

Que la minería es la locomotora del Perú, y ahora que se recupera, se recuperan también otros sectores relacionados con esta actividad: el sector metalmecánico, el sector eléctrico. Un ejemplo del peso de la minería es Cajamarca. En 1984 había un vuelo semanal a esta ciudad: los viernes salía y regresaba un avión; cuando la minería estuvo en plena producción, había 14 vuelos, siete de ida y siete de vuelta. En el 84 tenía dos hoteles tres estrellas; hoy tiene 23, de los cuales dos son cinco estrellas y dos son cuatro estrellas.

Hay mejores expectativas... 

Creo que avanzamos a pesar de las dificultades. Esperamos que la sensatez vuelva al país y se puedan seguir desarrollando los proyectos mineros. La ventaja del Perú es que tiene todos los metales, es polimetálico.

¿Qué quiere decir cuando dice que se espera que la sensatez vuelva? 

Esperamos que así sea con el nuevo gobierno porque la sensatez se perdió con este gobierno. Los mineros invierten a largo plazo, pero debe haber sensatez, es lo único que piden. Es que se paralizó todo. Los trámites que se han inventado en estos cinco años... Creo que es peor que los conflictos. Antes, para sacar un permiso tomaba ocho meses; ahora se demora tres o cuatro años. Con este gobierno se han incrementado bárbaramente los trámites; han salido unos estándares ambientales que no hay máquinas en el mundo que puedan atender los pedidos de estándares ambientales que exigen; son de imposible cumplimiento.

¿Tanto así? 

Doe Run, por ejemplo, no se puede vender porque le han puesto tales estándares que no hay forma de reducir la contaminación al nivel que piden; se pretende tener aire más que puro. El primer daño al medio ambiente es la pobreza en la que vive la gente, que no tiene trabajo; por lo tanto, el nivel de salubridad en que viven es muy bajo.

Preocupa al presidente Humala que se desarticulen los programas sociales... 

Creo que lo que funciona no hay que cambiarlo. Hemos aprendido la parte económica, que el modelo vigente funciona. Es lo que debe pasar con la educación. Si ya (Jaime) Saavedra puso el camino, el siguiente gobierno debe mantenerlo; el problema con los peruanos es que cuando se cambia de gobierno, se cambia todo.

Pero es necesario mejorar los programas sociales... 

Claro, el mejor programa social es darle empleo a la gente para que no se sienta disminuida, para que no siga extendiendo la mano a un programa social.

¿Cuál sería la autocrítica que se harían los mineros? 

Soy un poco más drástico y creo que el mayor error fue no haber cacareado de las cosas que hicieron en beneficio de la población; no hemos divulgado lo que se hacía porque creíamos que no era necesario. Desde 1985, el 60% de Huancavelica tiene energía eléctrica porque los mineros tendieron una línea de alta tensión que permitió poner una subestación en la ciudad de Huancavelica porque los cables del Mantaro pasaban por encima de la ciudad; se tendió 100 kilómetros de línea. Igual puede pasar con Apurímac, que dará un cambio radical, y superar a Cajamarca, porque los yacimientos de Las Bambas son muy grandes.

PERFIL 

José Miguel Morales

EMPRESARIO

Expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo

y Energía (SNMPE)

y titular del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata.

Lo más leído