José Pla: “No basta con estar motivados para afrontar el reto internacional”
José Pla: “No basta con estar motivados para afrontar el reto internacional”

En 1995, las empresas españolas comenzaron una expansión en el mercado foráneo, iniciando el proceso de internacionalización con diferentes estrategias de adecuación. Desde entonces, José Pla se interesó en este proceso, dedicándose a apoyar y asesorar diferentes empresas españolas.

¿Por qué una empresa debería dar este paso? En el entorno competitivo actual, la estrategia internacional es una condición necesaria para el desarrollo y supervivencia de una empresa. Más que un reto es una necesidad. Además, tiene muchas ventajas. Aparte de vender más en otros mercados, se puede arbitrar y coordinar recursos y capacidades en distintos entornos. Las condiciones a las que se enfrentan las empresas han cambiado y sus estrategias deben adaptarse a estas.

¿De qué depende el éxito? Destacaría la mentalidad y el enfoque global de la organización; una clara motivación para ser internacional, con un compromiso firme que formará parte de la estrategia corporativa de la empresa. Además de la correcta adaptación de la estrategia a las singularidades de cada país y la búsqueda de oportunidades de crecimiento en los mercados exteriores.

¿Cómo deben ser estas estrategias? La estrategia de internacionalización debe integrarse y ser coherente con la estrategia de la empresa. Considerarla como un ente independiente conduce a graves errores de concepción y ejecución de planeamiento. Muchas veces se habla de la “internacionalización” como la solución a todos los problemas. Sin embargo, sin un claro proceso de reflexión estratégica podríamos estar alentando claramente el fracaso empresarial.

¿Qué necesitan las empresas para internacionalizarse? Operar en un contexto internacional es más arriesgado y complejo que cuando solo presenta un enfoque nacional. Debe darse respuesta a toda una serie de nuevas circunstancias, como diferencias institucionales, legales, monetarias, exigencias de los clientes, diferencias culturales, etc. Se debe tratar de compatibilizar cada una de las actividades claves del negocio con los requisitos de los mercados internacionales.

¿Una empresa puede hacerlo sin pasar por un público local? En general, el proceso de internacionalización de las empresas sigue un proceso secuencial, que depende de la acumulación gradual de conocimientos sobre los mercados externos. La inversión de la empresa en un mercado en particular se realiza mediante una secuencia de distintas etapas, en las que adquiere experiencia. Aunque ahora se percibe la disminución de los costes de comunicación, transporte y el acceso a las nuevas tecnologías de la información, algunas empresas pueden realizar actividades internacionales desde el momento de su creación.

¿Cuáles son las principales dificultades? La falta de conocimientos y recursos. Aunque se reducen a través de decisiones que permiten aprender sobre los mercados internacionales y la forma de operar en el exterior. Por ello, antes de adoptar una estrategia, el empresario debe realizar un proceso de reflexión en el que la motivación por ser internacional se contraste con las capacidades que tiene la empresa para competir internacionalmente. No basta con estar motivados para afrontar el reto internacional, es necesario contar con una serie de condiciones que garanticen ciertas perspectivas de éxito.

¿Cuáles serían estas condiciones? El mensaje inicial para adoptar esta estrategia debería incidir en la necesidad de crecer en tamaño y disponer de los recursos financieros precisos, desarrollar una labor de innovación que permita generar productos o servicios competitivos y tener una mano de obra y unos directivos preparados para poder afrontar con éxito el asalto a los mercados internacionales.

En el caso peruano, ¿cuáles serían las empresas que podrían generar más éxito? Creo que empresas asociadas a los sectores donde Perú tiene claras ventajas competitivas, como el sector agroalimentario, pesca o minería. También puede existir cierto efecto arrastre al disponer de empresas muy importantes en los rubros de consumo masivo. En Latinoamérica existen muchas multilatinas centradas básicamente en la región.

José Pla Barber - Asesor de empresas en procesos de internacionali-zación.

Ha publicado varios libros y artículos sobre el reto internacional y realizó asesoramientos tanto en empresas como en organismos públicos.

2004 - año en que publicó su libro Dirección de Empresas Internacionales.

1995 - el especialista comienza a interesarse en el tema de la internacionalización.

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