Distritos como Puente Piedra y San Juan de Miraflores tienen una cuota importante de departamentos menores a los 70 m2, señala Properati.
Distritos como Puente Piedra y San Juan de Miraflores tienen una cuota importante de departamentos menores a los 70 m2, señala Properati.

La capacidad de endeudamiento de los peruanos para acceder a un crédito hipotecario, entre otros indicadores, ha marcado la oferta inmobiliaria en el mercado.

Ante esta particularidad, hoy ya el 46% de la demanda en Lima se concentra en departamentos pequeños entre 60 y 80 m2, revela Carlos Vourakis, gerente comercial de Properati, plataforma de bienes raíces online.

“El ticket promedio de venta de este grupo de inmuebles bordea los US$ 110.000, lo cual va en línea al promedio de ingresos y al crédito que acceden los limeños para la compra de una vivienda y su capacidad de pago”, explica.

Sostiene que, en Lima moderna (Jesús María, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Lince) principalmente se concentra la mayor oferta de departamentos con el m2 por debajo del promedio (-100 m2). “En Surquillo, San Miguel, Lince y Jesús María se maneja un promedio de 75 m2”, detalla.

Mientras que, distritos como Puente Piedra y San Juan de Miraflores tienen una cuota importante de departamentos menores a los 70 m2.

El segmento joven, entre 26 y 35 años, es además el que más busca estos formatos de departamentos, precisa el ejecutivo.

RENTABILIZAR

La oferta de departamentos de formatos pequeños también está aunada a los parámetros que maneja cada distrito para el desarrollo de proyectos, señala Vourakis. Asimismo destaca que las inmobiliarias siempre buscarán rentabilizar las áreas de m2 vendibles.

Pero ¿sabía que los departamentos más pequeños suelen costar más por m2 que los grandes? Esto responde a que estos primeros tienen más áreas de servicio, lo cual implica un costo más alto de construcción; mientras que las viviendas por encima de los 80 m2 tienen áreas libres y sin techar y, por tanto, el costo de construcción baja.

DEPARTAMENTOS MÁS GRANDES

De otro lado, Properati en su último informe destaca que Lima top tiene la mayor oferta de departamentos por encima del promedio (+100 m2).

La Molina, Santiago de Surco y Miraflores con un promedio entre 100 m2 y 120 m2; mientras que San Borja y San Isidro, con más de 130 m2.

TAGS RELACIONADOS