Jóvenes sin conocimientos financieros
Jóvenes sin conocimientos financieros

Los conocimientos sobre finanzas personales se deben forjar antes de la adultez; sin embargo, solo el 15 % de los jóvenes que son estudiantes sabe sobre este tema, informó Silva Noriega, gerente de Responsabilidad Social del Banco de Crédito del Perú.

Eso resulta preocupante porque gran parte de los jóvenes no tiene conciencia sobre el ahorro, que resulta útil para el futuro en una situación de emergencia o para cumplir metas. Esto se refleja en el estudio Hábitos y Conocimientos Financieros de los Jóvenes, elaborado por Ipsos, que muestra que a 9 de cada 10 estudiantes no les importa ahorrar.

El estudio también indica que los jóvenes, entre 16 a 26 años, tienen deudas con entidades financieras debido al uso de tarjetas de crédito. Sus principales adquisiciones se centran en educación, entretenimiento y pago de servicios. A eso se le suma que recurren con frecuencia al pago mínimo con lo que incrementan los intereses y el plazo para finalizar sus deudas.

La cultura financiera se debe inculcar en los hogares desde temprana edad con consejos y ejemplos brindados por los padres.