Joyería peruana tiene gran demanda en Estados Unidos
Joyería peruana tiene gran demanda en Estados Unidos

Según la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), la mayor demanda desde los Estados Unidos hizo que las exportaciones de joyería y orfebrería peruana cierre el 2018 en $ 127 millones, logrando un alza de 4.8% en comparación al 2017. Precisó que el mercado norteamericano concentró el 87.2% del total de estos envíos.

El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez Alván, explicó que el resultado del año pasado está por encima de lo estimado meses atrás.

En tanto, las cifras de enero pasado reflejan una tendencia creciente porque registró más de $ 13 millones 400 mil, lo que significó un alza de más de 50%. “La economía estadounidense y la relativa estabilidad en el precio, tanto del oro como de la plata ayudaron a lograr este crecimiento en el 2018”, explicó.

Según datos de la Gerencia de Manufacturas de ADEX, los despachos hacia EE.UU. se elevaron en 22.4% al pasar de $ 90 millones 551 mil en el 2017, a $ 110 millones 826 mil.

Otras naciones que completan el ‘top five’ de destinos de joyas peruanas en el 2018 fueron Bolivia (4% de participación de la demanda global), Ecuador (2.3%), Chile (1.7%) y Colombia (1.1%).

Pérez manifestó que las expectativas para este año son buenas. “Conversando con clientes de diversos países, en la última feria de Hong Kong, vi que se muestran bastante positivos respecto al incremento de la demanda y las ventas este año. Si el oro sigue con un precio de entre $ 1,250 y $ 1,350 por onza, sin duda las ventas (de joyas) se incrementarán”, comentó.

Continúan en la lista de compradores de joyas peruanas México, Austria, Costa Rica, Canadá y Reino Unido. Del total de 61 mercados a donde se exportaron estos productos en el 2018, se registraron crecimientos considerables en República Dominicana (537%), Hong Kong (681%), Corea del Sur (2988%), Bahamas (708%), y Bélgica (502%).

La joyería peruana se exportó en tres partidas: Joyería de los demás metales preciosos, joyería de plata, y joyería de chapados de metal precioso por más de US$ 112 millones 800 mil (88.8% de participación); la bisutería se despachó en otras tres partidas (11% de participación), y la orfebrería en cuatro partidas (0.1%).