Juegos Panamericanos 2019: Comité adjudicó las obras de la Videna a Cosapi

Empresa peruana se encargará de las obras complementarias para una de las sedes más importantes, con un costo aproximado de S/ 500 millones
Juegos Panamericanos 2019: Comité adjudicó las obras de la Videna a Cosapi

Juegos Panamericanos 2019: Comité adjudicó las obras de la Videna a Cosapi

05 de Diciembre del 2017 - 18:37 » Textos: María Claudia Medina

Tres meses después de haberse iniciado el proceso de adjudicación, la empresa peruana Cosapi obtuvo la buena pro para las obras que se ejecutarán en La Videna, en el marco de la preparación para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 (Lima 2019). 

El comité a cargo del proceso, que trabaja en base a un Acuerdo suscrito con el Reino Unido, calificó a siete empresas internacionales en la última etapa del proceso de contratación, de un total de 50 que entregaron su cuestionario de precalificación. 

Para este Proyecto de Inversión Pública (PIP) todas las postulantes presentaron sus Estados Financieros Auditados y un Compromiso de Integridad y Confidencialidad. Además, de la cláusula anticorrupción que se incluye en el contrato. El costo referencial del Gran Complejo Deportivo de La Videna será de S/ 500 millones de soles, aproximadamente. "Se tiene previsto firmar el contrato en los próximos días”, indicó la entidad organizadora.

Esta infraestructura deportiva será una de las sedes más importantes de competencias como el atletismo, natación, ciclismo, bádminton, bowling, handball, entre otros. Anteriormente, la compañía peruana construyó el Centro de Alto Rendimiento original de La Videna, que ahora cuenta con dos polideportivos más, la residencia olímpica, el velódromo, sobre los cuales se realizarán las nuevas obras como el Centro Acuático y la remodelación del Estadio Atlético, entre otros.

Se indicó que para estas obras se optó por el modelo de contrato NEC (New Engineering Contract), porque así se evita el conflicto entre las partes, se tiene una alta claridad técnica, es colaborativo y aporta herramientas de gestión eficientes para la obra, además de premiar ahorros en las obras y desincentivar los costos adicionales.