El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde, señaló que hasta el momento no hay agentes económicos que estén proyectando una recesión en Perú en el corto plazo. Además, dijo que en el esquema de la entidad monetaria se espera que la inflación del país, que a 12 meses se ubica en 8.53%, se reduzca sin que se dé una contracción en la economía peruana.
“Hasta ahora no hay nadie que esté hablando de rescisión en Perú como proyección central. Creo que vamos a ser exitosos en bajar la inflación sin causar recesión”, apuntó Velarde durante el XL Encuentro de Economistas del BCR este último miércoles.
El banquero añadió que todo apunta a que la inflación va a bajar. La proyección del BCR es llegar a 3% a fines del próximo año, en otras palabras, regresar al límite superior del rango meta.
Asimismo, manifestó que en Estados Unidos algunos bancos están hablando ya de recesión, pero que aún son pocas las entidades que consideran dicho escenario. “La mayor parte piensa que será pequeña, (una recesión) técnica”, subrayó.
En ese sentido, precisó que el riesgo que ven los bancos centrales en el mundo es que se pierda el equilibrio de una baja inflación y se mantengan expectativas más altas en los precios al consumidor por parte de los agentes económicos. Dicho esto, la situación se complicaría aún mas para la economía global.
Proyecciones
Julio Velarde recordó que en el primer semestre de este 2022 la inversión pública en Perú ha retrocedido un 5%.
En esa línea, la proyección actual del BCR es que este indicador crezca 7% a fines de año con la recuperación que se vería en estos últimos seis meses. No obstante, el banquero dijo que es probable que las cifras se corrijan a la baja.
Para el 2023, debido a la elección de nuevas autoridades regionales y municipales tanto el BCR como otras entidades prevén que la inversión pública se contraerá.