Al término de la II Guerra Mundial, el futuro de Japón era incierto. Sin alimentos, ni materia prima, ni energía, la industria quedó devastada.

Para salir de ese hoyo, William Edwards Deming, Joseph Juran y Kaoru Ishikawa implantaron la "Administración Kaizen", una estrategia del management japonés, basada en la mejora continua.

En los años sesenta, Toyota fue la primera en practicar la filosofía del "5S Kaizen". Y hoy son muchas las firmas -incluidas algunas peruanas, como Grupo Deltron y Agrovet Market- que siguen sus pasos para elevar su productividad. La metodología funciona para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Cambio y bondad. ¿Pero de qué se trata todo esto? La palabra Kaizen viene de los vocablos: KAI (cambio) y ZEN (bondad). Y se basa en cinco principios: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina (seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke).

Según Violeta Vargas, gerente Comercial de GS1 Perú, organización que promueve el uso de estándares globales, antes de aplicar las "5S" se debe involucrar a todo el personal, desde la gerencia hasta el área operativa. Solo así tendrán sentido los principios que detallamos a continuación:

1. Seiri (Clasificar): Separar lo necesario de lo innecesario y erradicar las mermas de producción.

2. Seiton (Ordenar): Disponer ordenadamente todos los elementos que quedan después del Seiri y clasificarlos por ítems de uso. Eso minimizará el tiempo de su búsqueda.

3. Seiso (Limpiar): Limpiar constantemente el entorno de trabajo. Implica designar a un operador que limpie las máquinas y ambientes, y advierta de algún posible defecto.

4. Seiketsu (Mantener): Mantener la limpieza de los ambientes y de todo el personal con el uso de ropa adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad.

5. Shitsuke (Disciplina): Construir una autodisciplina de trabajo y un compromiso de todo el personal para el cumplimiento de las "5S" de forma continua y bajo estándares de calidad.