Keiko Fujimori: El Gobierno genera desconfianza
Keiko Fujimori: El Gobierno genera desconfianza

En medio de una visita a Huancayo y a tres días de una reunión de su partido con el premier Juan Jiménez, Keiko Fujimori se da un tiempo para conversar con Correo y expresar sus elocuentes diferencias con el gobierno de Ollanta Humala.

C: Algunos analistas se atreven a asegurar que la negativa al indulto de su padre, Alberto Fujimori, le ha sumado puntos.

Keiko Fujimori: Creo que conforme pasa el tiempo, uno analiza la historia con objetividad. Esto hace que la gente analice el gobierno de Alberto Fujimori y reconoce los errores, pero también los logros. Hoy vemos a un expresidente como Alejandro Toledo, al que se le encuentra cuentas bancarias y propiedades. Por otro lado, tenemos a mi padre, que cometió errores políticos, pero al ser investigado mundialmente no se le halló cuentas. Agradezco las muestras de solidaridad durante estos años hacia mi padre, pero quiero dejar en claro que el objetivo de Fuerza Popular es trabajar por el desarrollo de mi país, no es buscar la libertad de Alberto Fujimori.

C: El silencio de Kenji Fujimori, en un programa televisivo, dejó entrever que él también anhela ser Presidente de la República. ¿Por ahora le está dejando la posta a Ud?

KF: Todas las personas que están en política tienen el anhelo natural de ser en algún momento candidatas a la Presidencia. Me imagino que Kenji también lo tiene, solo falta definir cuándo. Por ahora, él viene haciendo mucho en su trabajo de representación. Él sabrá elegir su momento a futuro.

C: ¿Qué lectura le da que el mandatario Ollanta Humala haya dicho prácticamente que cortó la alianza con Alejandro Toledo?

KF: Es importante su declaración, pero lo que debemos hacer es ver los hechos y decisiones de su partido, porque sino pasa a ser solamente un saludo a la bandera. Hay que ver qué ha pasado en la votación en el pleno del Congreso de la República, cuando se vio el levantamiento de inmunidad del congresista peruposibilista Rennán Espinoza, acusado por delitos de corrupción. Tiene una sentencia pendiente en el Poder Judicial, y quienes lo salvaron fueron los representantes de Gana Perú.

C: Nadine Heredia ya dijo que no será candidata a la Presidencia de la República. Sin embargo, en un tema muy particular, como la suspensión del aporte de los independientes a las AFP, salió a decir que esto no es un retroceso del Ejecutivo.

KF: Es importante que ella anunciara que no será candidata. Yo le creo. Sin embargo, más allá de la candidatura, está el poder que tiene el Presidente de la República. El problema que tiene hoy es que da la sensación de que hay un cogobierno con su esposa. La encuesta de poder demuestra que ella tiene tanto poder como Humala, eso debilita la figura y liderazgo del Presidente. Creo que esa es una de las razones por las cuales ellos siguen bajando en las encuestas. Ella debe tener cuidado al momento de hacer anuncios que solo le corresponden al Presidente.

C: Se ha recortado el canon para regiones y municipios, justo cuando el propio Ejecutivo dice que la crisis económica llegó al Perú. ¿Pudo el Gobierno tomar previsiones?

KF: La gran responsabilidad de la economía la tiene el Ejecutivo. Fue un gran error de Humala anunciar que estábamos en crisis. Eso es falso y la responsabilidad número uno del Presidente es generar confianza. Por mucho que podríamos estar pasando un mal momento, su discurso debería ser pro positivo, no debería ser él el anunciante de crisis. Lo que está ocurriendo en nuestro país no es una crisis, sino una desaceleración de la economía. Vamos a crecer, de acuerdo a los cálculos del ministro de Economía un 5.5%, lo cual en el marco de la región es relativamente bueno.

C: Entonces, el problema de fondo es la falta de confianza.

KF: Si uno analiza lo que ha podido hacer este gobierno, es para darle un jalón de orejas, porque ha podido hacer mucho más para impulsar nuestra economía. El factor confianza es fundamental. La economía se mueve 80% por la inversión privada y 20% por la inversión pública. Entonces, hay que tener en cuenta que debemos generar el factor confianza para que los inversionistas privados, grandes, medianos y pequeños sigan apostando por nuestro país. Lamentablemente, este gobierno ha dado marchas y contramarchas, como el anuncio de la compra de Repsol, que fue terrible, luego retrocedieron, pero generó desconfianza. Tenían la candidatura de la señora Nadine, que generaba un problema institucional. Durante dos años no lo aclararon y hemos tenido muchos conflictos sociales por la falta de comunicación, por no tener un discurso claro.

C: ¿Qué conflictos podría atribuir a este problema?

KF: El de la plaga de la roya amarilla (que afecta a los cafetales), la huelga de salud o el paro de los vendedores del emporio de Gamarra. El Gobierno tiene que ser coherente y consistente en su actuar y discurso. Siento que hay un primer ministro que actúa por cuerda separada del Presidente de la República.

C: A Ollanta le estaría pasando lo que le ocurrió a Susana Villarán, que no la tenía segura y no supo armar bien su equipo de gobierno.

Hay un grupo de personas que trabaja con Humala, que cree en el plan inicial de la Gran Transformación. Luego él hizo un cambio en la segunda vuelta y ofreció la Hoja de Ruta, y hay técnicos que creen en ella. Él en sus discursos a veces habla de la Gran Transformación, como así también de la Hoja de Ruta. Su propia gente no sabe hacia qué rumbo debe trabajar su gobierno. Esa dicotomía que existe en su grupo de trabajo evita que ellos tomen decisiones. C