Kurt Burneo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)
Kurt Burneo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, pidió al Congreso de la República mayor celeridad para evaluar y elaborar el dictamen de los proyectos de ley en materia de reactivación económica.

“Hay proyectos presentados al Congreso que todavía no han sido dictaminados. Entonces, se les ha mandado una comunicación para que puedan priorizar, sobre todo los proyectos que están relacionados a la reactivación económica y el Plan Impulso Perú”, dijo durante su participación en la reunión del Consejo de Ministros.

En ese marco, mencionó que entre los proyectos enviados está la solicitud de un crédito suplementario por S/1,600 millones para poder desembolsar al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). “Este proyecto de ley a pesar de tener ya tres meses todavía no se ha despachado”, manifestó.

“Aún no se ha generado el dictamen, pero me dicen que en las ultimas horas se estaría agendando la fecha para ser discutida en el Congreso este importante proyecto de Ley”, agregó.

Asimismo, indicó que cuando se generó el plan, en setiembre de este año, la economía internacional no tenía los grados de desequilibrios que tiene ahora, una combinación entre la ralentización del crecimiento económico y la subida de las tasas de interés.

“Estos dos factores, sumados a la demora en aplicar el Plan de Reactivación económica, por proyectos de ley que todavía están pendientes de discutir, evidentemente generan una revisión a la baja en cuanto a las proyecciones de crecimiento del PBI, para este año y el próximo”, subrayó Burneo.

Por otro lado, el titular del MEF se refirió a algunas operaciones de endeudamiento externo. “Estamos hablando de operaciones de endeudamiento con la KFB de Alemania y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en este último caso, de un crédito por US$ 150 millones”, apuntó.

Adicional a ello, Burneo destacó tres proyectos de deuda por 215 millones de euros.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.