Imagen
Imagen

A pesar de que minería e hidrocarburos se incrementó en 15.82% en junio, según el informe de la actividad económica del , tres de seis indicadores no tuvieron la misma suerte. En comparación a similar mes de 2015, se observó cifras negativas en construcción (-3.78%), pesca (-0.44%) y agropecuario (-0.79%).

En el caso de la manufactura, la medición llega solo hasta mayo (-7.52%), cifra que -a pesar de ser negativa- representa un crecimiento de poco más de seis puntos porcentuales, siendo el mejor resultado en lo que va del año.

MENOR INVERSIÓN. El resultado del sector construcción se debe a un menor consumo interno de cemento (3.82%), y a que el avance físico de obras disminuyó en 4.16%. La menor inversión pública a nivel de gobierno nacional (-25.12%) es otra de las explicaciones.

Esta sería la segunda caída del año para un sector que se había recuperado a 5.55% en el mes anterior.

La desaceleración también responde en el caso de la pesca a una menor captura de especies para consumo humano directo (-12.19%).

A MEDIAS. Si bien como sector, minería e hidrocarburos obtuvo un buen resultado, el crecimiento estuvo solo en la minería metálica.

“Este resultado se sustentó en la mayor producción del subsector minero metálico (22.33%), en tanto que disminuyó el subsector hidrocarburos (-12.17%)”, afirmó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ello se debió a la menor producción de petróleo, la cotización internacional y la rotura del Oleoducto Norperuano.

Estos factores también afectaron las exportaciones. A junio se registraron menores envíos de productos tradicionales (-22.45%) y no tradicionales (-14.49%).

Los productos tradicionales con menor demanda fueron los mineros, pesqueros, así como petróleo y gas natural; en tanto que entre los no tradicionales figuraron los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos y mineros.

Créditos

Otorgamiento de créditos de consumo se mantuvo dinámico (10.41%), al igual que los hipotecarios para viviendas (8.78%). 

TAGS RELACIONADOS