La banca móvil podría beneficiar la inclusión financiera, aseguran expertos
La banca móvil podría beneficiar la inclusión financiera, aseguran expertos

La inclusión financiera podría llegar a más peruanos a través de la banca móvil si se aprovecharan las casi 25 millones de líneas de telefonía celular que se hallan en el 75% de los hogares peruanos, según indicó el presidente de Centrum Laban, Jesús Jiménez.

A ello agregó que de reducir las barreras para usar este recurso se podría beneficiar a la industria, el comercio y la manufactura, aparte de elevar la bancarización en el país, cuyo escenario en 2012 mostraba que solo el 20% de personas tenía una cuenta bancaria (según el Banco Mundial).

TRANSPORTE

La circulación de vehículos ligeros y pesados por las casetas de peaje tuvo un crecimiento de 3.2% en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en tanto que en los últimos doce meses el tránsito presentó un incremento de 3.9% respecto al periodo anterior. Para el INEI, esto sería resultado de la ligera mejora que ha mostrado la economía, especialmente a nivel de los sectores Agropecuario (3.12%) y Comercio (3.23%).

Los datos del INEI mostraron que en el caso de los vehículos ligeros, la circulación por las casetas de peaje se incremento en 3.7%, mientras que en el caso de la categoría pesados creció 2.6%. De igual manera, en el primer caso, en los últimos doce meses, el movimiento se incrementó 5.4%, mientras que en el segundo la expansión fue de 4.4%.

Cabe señalar que las regiones que tuvieron mayor transito por las cabinas de peaje fueron Tumbes (Cancas 19.2%), Piura (Desvío Talara 13.6% y Chulucanas 13.0%), Lima (Lunahuaná 9.2%, Tunán 7.3%) y Lambayeque (Mocce 7.5%).