Ricardo Fernández de IBM: "“La clave del éxito es innovar continuamente”"
Ricardo Fernández de IBM: "“La clave del éxito es innovar continuamente”"

La transformación y evolución es el secreto de la vida.  tiene 104 años dentro del mercado mundial cumpliendo con estos principios. Sin embargo, la empresa sabe que el trabajo y la confianza del público deben ser retribuidos. “A través de la ciudadanía corporativa, la empresa invita al mundo a ser parte de nuestros cien años de historia”, afirma Ricardo Fernández, gerente general de IBM, empresa multinacional de tecnología y consultoría.

¿Cuál es la misión de esta importante empresa?

Tratar de transferir todo nuestro trabajo en investigación y desarrollo. La compañía no se define por sus productos. Busca ser una empresa esencial para los clientes y para la ciudadanía en general.

¿Cómo se alcanza el estatus de organización esencial?

La compañía se fundó poco más de un siglo, y lo que siempre ha querido brindar como propuesta de valor es su presencia en los procesos de innovación. Tratamos de llegar a los clientes no solamente vendiéndoles tecnología, sino también conocimientos.

¿Cómo manejan su ciudadanía corporativa?

Somos una empresa socialmente responsable. El campo de la ciudadanía corporativa es muy amplio, pero nuestro foco es el sector educación. En Perú canalizamos nuestra responsabilidad social con empresas de este rubro. Por ejemplo, en mi caso, formo parte del directorio de United Way y el programa Enseña Perú. Además con la organización participamos en asociaciones educativas como Empresarios por la Educación y Crea Más.

¿Por qué apuntar al rubro de la educación?

Somos conscientes de que no podemos atacar un espacio muy amplio. ¿Por qué lo escogimos? Es obvio. En nuestro país el déficit más grande se encuentra en el sector educación, y queremos tratar de volcar todos nuestros esfuerzos en resolver esta problemática.

¿Por qué es importante promover una cultura corporativa?

Constantemente estamos cerca de este tipo de iniciativas porque pensamos que es la función de un buen ciudadano. Además, hoy en día es un valor de atracción para los postulantes. Actualmente, cuando las personas se presentan a trabajar, les interesa saber si la compañía es socialmente responsable.

¿Qué planes tienen con respecto a la ciudadanía corporativa?

Queremos que la rueda siga dando vuelta y ver si en algún momento podemos aplicar nuestro apoyo a más sectores. Cada vez que hay una iniciativa de voluntariado, el menor de nuestros problemas es conseguir partidarios.

¿Qué le espera a la empresa en el futuro?

La filosofía de ser esencial nos obliga a ser una organización que está en constante transformación. Para que una empresa viva por un largo periodo necesita reinventarse. Se vienen cambios cada vez más rápidos.

¿En qué consiste la transformación actual de la empresa?

En enfocarnos en las soluciones de negocio integradas. Ya no es la IBM de hace 20 años, aquella que solo vendía computadoras. Hemos trascendido en el tiempo.

TAGS RELACIONADOS