La minería ilegal se extendió en más de 13 regiones
La minería ilegal se extendió en más de 13 regiones

Madre Dios es el ícono de la minería ilegal en el país, con la conocida zona denominada La Pampa, que a inicios de esta semana fue clausurada con la intervención de las fuerzas policiales y de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en la actualidad, se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, entre ellas Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Tumbes, Lima y Arequipa, señaló el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Por ello, destacó la decisión del Gobierno de erradicar esa actividad ilegal en La Pampa, en Madre de Dios, mediante el operativo “Mercurio 2019”

“El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos”, comentó.

La extracción ilegal de minerales, comentó, alienta la esclavitud de miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, captados por una organización ilegal, que burla las leyes laborales, la seguridad social y menos aún paga impuestos.

Agregó que detrás de esa ilícita actividad se esconde el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando.