La pensión es solo el 30% del salario de un adulto mayor
La pensión es solo el 30% del salario de un adulto mayor

Actualmente, el 40% de los  de 65 años no cuenta con ninguna pensión, según detalló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, al inaugurar el seminario internacional “Reflexiones en torno a la protección social”.

Esta situación se complica al revisar el bajo nivel de las pensiones.

DESIGUALDAD. De acuerdo a un análisis elaborado por Macroconsult, la pensión promedio en el Perú, teniendo en cuenta el sistema privado, el público y Pensión 65, asciende a S/485 mensuales, apenas por encima de la línea de pobreza (S/315 mensuales).

“Del salario de un adulto mayor, la pensión explica alrededor del 30%. El resto lo tienen que procurar a través del trabajo y un 10% proviene de transferencias de familiares y amigos. El tema es que su trabajo no será de calidad, sino independiente, informal y de baja remuneración”, explicó el economista Álvaro Monge.

Una de las conclusiones de este análisis determinó que con el actual sistema la brecha de desigualdad se mantiene. “Las personas que, al día de hoy, tienen una mayor cantidad de ingresos son aquellas que logran acceder de manera más efectiva al sistema de pensiones y terminan siendo los que obtienen mayores pensiones al término de su vida laboral, por lo cual, las inequidades generadas en el mercado de trabajo se trasladan a la edad de jubilación”, refirió el especialista.

PROYECCIÓN A FUTURO. Lo más inquietante, según Monge, es que dentro de quince años, con las condiciones actuales de trabajo y jubilación, la población adulta que no recibe ninguna pensión llegará al 50%.

En la misma línea, el ministro Thorne reconoció que en los próximos años la situación se hará “insostenible”. “En 30 años, la población en edad de jubilarse se va a duplicar y a pesar de su importancia para asegurar una vejez digna, las pensiones en el Perú no son vistas como una prioridad”, indicó.

El titular del MEF recordó que, en el mes de julio, la Comisión de Protección Social deberá presentar al presidente Kuczynski una propuesta para reformar el sistema de pensiones, reducir la informalidad laboral, ampliar el aseguramiento en salud, entre otros temas relacionados.

DATO:

Comisión

Según Thorne, la propuesta de la Comisión de Protección Social tendrá un financiamiento creativo, riguroso y realista.

TAGS RELACIONADOS