Una de las principales cuencas lecheras del país, Arequipa, está perdiendo su capacidad de producción, según Oscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGLM).

MIRA ESTO: Congreso: presentan proyecto de ley para retiro de 2 UIT de las AFP y desafiliación voluntaria

Es por el bloqueo de la vía que comunica Arequipa con Puno, que no permite el ingreso de torta y harina de soya proveniente de Bolivia.

“No están llegando a los establos la torta ni harina de soya para alimentar bien a las vacas, lo que nos está llevando a perder poco más del 50% de la producción de leche”, manifestó.

La AGLM está integrada por 1,500 familias ganaderas productoras de leche, que en total aportan con una producción diaria de 600 mil litros.

“En la región Arequipa somos más de 10 mil ganaderos; producimos 1 millón 200 mil kilos de leche por día. La producción de las vacas cayó más de 50% porque, por el bloqueo de la vía Puno, no ingresa torta ni harina de soya, importantes para la alimentación del ganado”, indicó Vilca.

Pérdidas. Explicó que el pasado 12 de diciembre, cuando empezó las primeras protestas y algunos actos vandálicos, las empresas no pudieron acopiar leche, entre 12 y 15 días.

“En esos días botamos nuestra producción, con la leche desechada se perdió el fruto de nuestro trabajo. En este tiempo se perdió más de S/20 millones”, comentó.

Se restablece el acopio, prosiguió, pero se bloquean las vías de comunicación de Puno. “Por este bloqueo ya se perdió S/10 millones más”, precisó.

En ese sentido, dijo que ahora hay una eminente quiebra de los ganaderos, entre pequeños y medianos, del sur, que conllevará a la pérdida de 200 mil puestos de trabajo, directo e indirectos. “Ya no podemos cumplir con la cadena de pago y nos lleva a la quiebra”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR: AFP: Conoce cómo tramitar la pensión por fallecimiento si eres beneficiario o heredero

En el país existen cinco principales cuencas productoras de leche. La primera es Cajamarca y representa el 17.12% del total de la producción, seguida por Lima (16.94%), Arequipa (16.77%), La Libertad (7.37%) y Puno (6.16%).

MÁS NOTICIAS DE ECONOMÍA


TAGS RELACIONADOS