La reconstrucción explica la mitad del crecimiento en el presupuesto del 2018

El primer ministro y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, aseguró que el presupuesto será expansivo para impulsar la inversión pública
La reconstrucción explica la mitad del crecimiento en el presupuesto del 2018

La reconstrucción explica la mitad del crecimiento en el presupuesto del 2018

05 de Septiembre del 2017 - 17:53 » Textos: Maria Claudia Medina

De los 10 puntos de crecimiento que registra el presupuesto público para el 2018, 5 puntos porcentuales responden al plan de Reconstrucción. Según el ministro de Economía y Finanzas y primer ministro, Fernando Zavala, el Plan de la Reconstrucción, que será aprobado mañana en sesión del Consejo de Ministros, contempla obras por más de S/ 23,000 millones en las zonas afectadas por el Niño costero.

“Ayer hemos terminado de revisar el plan (de la reconstrucción) y mañana aprobaremos en el Consejo de Ministros el plan final. Con eso ya podremos avanzar y transferir los recursos para que los gobiernos regionales y locales, o los mismos sectores, comiencen a ejecutar”, indicó en RPP Noticias.

Problemas de ejecución

El titular del MEF explicó que el caso Lavajato retrasó la toma de decisiones en el sector público y tuvieron que dar Decretos de Urgencia para que la inversión pública no se vea todavía más afectada. Después de ello, la economía fue golpeada por el Fenómeno del Niño Costero y recién en agosto se ha registrado un crecimiento de la inversión pública de 16%.

"Hoy el MTC está cumpliendo con su meta y ejecutando. después tenemos vivienda y construcción, que es uno de los casos más difíciles porque otros gobiernos no habían priorizados agua y saneamiento y había que crear la capacidad de ejecutar. Más o menos estamos gastando 10 veces más en agua y saneamiento que el gobierno anterior", aseguró.

Acerca del sector Agricultura, uno de los que tiene la menor ejecución a nivel de gobierno central, explicó que todavía están pendientes de recibir algunas transferencias de gobiernos regionales para el programa Sierra Azul. "Creemos que agricultura estará por encima del 75% de ejecución a fin de año", agregó.

En total, para los recursos de la Reconstrucción se ha destinado una asignación de S/ 7,078 millones. Siendo la mayor parte, recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que equivalen a S/ 3, 225 millones. El FEF se creó en 1999 con la Ley de Responsabilidad Fiscal y permitió ahorrar excedentes fiscales en años de superávit. Al 30 de junio de 2017, el FEF cuenta con un saldo de $ 8,261 millones.