La SBS opina que comisiones de las AFP deben seguir bajando

“Son caras”, dice funcionario. El monto de aportes de los afiliados se mantiene. Pérdida se dio sobre utilidades, agrega
La SBS opina que comisiones de las AFP deben seguir bajando

La SBS opina que comisiones de las AFP deben seguir bajando

13 de Febrero del 2019 - 11:23 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, señaló que las comisiones que cobran las cuatro AFP que operan en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) aún son caras, por lo que considera que deberían seguir bajando.

Fue al explicar el panorama del SPP al término del 2018, cuando los fondos de pensiones de los afiliados bajaron en más de S/2000 millones, mientras que las utilidades de las AFP aumentaron en S/488 millones.

Al respecto, precisó que los aportes mensuales de los afiliados se mantienen siempre, no bajan, lo que disminuye son las utilidades que se generan con estos aportes.

Explicó que las utilidades de las AFP son producto de las comisiones que cobran por administrar los fondos de pensiones de cada uno de los afiliados del sistema.

Bajar

Por ello, Mogrovejo precisó que las comisiones aún son caras y deben bajar.

“Dentro de la SBS se podría hacer una reunión para abrir el debate y determinar exactamente qué se puede hacer para que (las comisiones) bajen, porque es obvio que tienen que bajar, pues son caras”, afirmó durante su exposición en el conversatorio “Evolución y rentabilidad del fondo de pensiones”.

“Yo creo que deberían cobrarse menos comisiones, pero eso ya se está viendo a través de las licitaciones (de nuevos afiliados). Por ejemplo, en la última licitación se logró bajar la comisión por saldo (sobre el fondo de pensiones del afiliado) de 1.25% a 0.82%, lo cual es una baja importante”, indicó.

La SBS convoca a licitación cada dos años y gana la AFP que ofrece cobrar las menores comisiones a los nuevos afiliados que ingresan al SPP.

En ese sentido, Mogrovejo dijo que los afiliados podrían aprovechar, a partir de junio de este año, la reducción que se logró en la licitación de diciembre pasado y que entrará en vigencia a mediados del 2019.

“Tenemos que ver si a partir de junio los afiliados que ya están en el sistema previsional optan por pasarse a la AFP ganadora de la última licitación (para beneficiarse de una menor comisión)”, comentó.

Coincidencia. Mogrovejo está de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) con respecto a incrementar el número de gestores en la industria de las AFP, pero será necesario aplicar una reforma integral al SPP.

“Tenemos que sentarnos y ver con la regulación actual qué puede hacerse para que entren más jugadores. No es tan simple, el paquete tiene que ser atractivo”, precisó.

Lo más leído